El Concejo Municipal aprobó, en su sesión de este viernes, el Proyecto de Resolución mediante el cual destaca al Taller Comunitario para Celíacos SAMCO Rafaela y a sus representantes por el 25º aniversario de su creación. La sala de sesiones del sexto piso contó con la presencia de su fundadora y Licenciada en Nutrición Ana María Ferrero, su colega profesional Lic. Silvina Wanzenried, quien ahora es responsable de la actividad, profesionales de la salud, cocineras, familias y demás protagonistas de este taller que se lleva a cabo el último martes de cada mes y que tiene como fin, como desde hace un cuarto de siglo, mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y de sus familias mediante la concientización, la información y la educación nutricional para la adherencia a la dieta de por vida aceptando su propia condición.
Este taller comenzó en noviembre de 1998, ante la necesidad de ayudar a un grupo de madres con niños celíacos que desconocían cómo alimentarse e hizo que lleven una vida simple, fácil y segura. Con el correr del tiempo comenzó a formarse un equipo de trabajo en el Servicio de Alimentación y Dietética del Hospital de Rafaela conformado por la Nutricionista Jefa y una Licenciada en Nutrición concurrente ad honorem; luego se sumaron licenciadas en psicología y más profesionales de nutrición.
En sus encuentros comparten recetas, les enseñan a celíacos de todas las edades -y a sus familias- a cocinar, degustan y comparten sus vivencias, logrando que su condición sea aceptada, de manera común y natural.
Antes de ser votado el proyecto de declaración, la concejal Mabel Fossatti, autora del mismo, destacó la trayectoria de este taller recorrido con mucho profesionalismo, que se inició en un contexto donde no se sabía mucho sobre la celiaquía, y que ha trascendido barreras. “Una joven profesional, que fue junto a su mamá una de las primeras asistentes al taller cuando era niña, los está replicando en España, donde reside actualmente. Veinticinco años de labor ininterrumpida. Reconocemos a este grupo humano que durante tantos años viene dedicando su tiempo, su talento y sus capacidades en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las personas celíacas. Las quiero felicitar porque recorrieron un camino con mucho profesionalismo, en este trayecto se lograron grandes avances en un contexto donde la industria de la alimentación avanzaba y no se sabía mucho de la celiaquía. Gracias por tanto trabajo”, expresó.
El concejal Martín Racca, en representación de su bloque, también habló: “Qué diferente es hoy la celiaquía comparándolo con aquellos comienzos. Hay mucha energía para depositar en lo que viene, convoquemos a las nuevas generaciones; es de esta manera, pensando en lo comunitario y en el bien común. Gracias por esta labor y las convoco a seguir por este camino”.
Luego, se proyectó un video donde Ana María Ferrero y Silvina Wanzenried, desde el mismo Hospital, presentaron el taller y contaron algunas de sus vivencias. También, desde España, habló Florencia Corrado, la joven celíaca de la que hizo referencia Fossatti, recordando sus años en Rafaela como participante del taller, y contando que lleva adelante uno similar en Bilbao, volcando su experiencia con el aval y acompañamiento de la iniciativa local.
Una vez votado el proyecto, y luego de un cuarto intermedio, Ana Ferrero y Silvina Wanzenried pasaron a recibir el reconocimiento. La fundadora, luego, manifestó: “Al no haber medicamentos, nuestra mirada estuvo siempre en lograr recetas tentadoras para que puedan ser compartidas. Y no solo eso, sino que, con los ingredientes que teníamos, poder imitar esas recetas prohibidas que tanto tentaban. Creo que, para las nutricionistas, el hecho de tener una patología cuyo único tratamiento sea la alimentación, es algo muy específico. En mi caso particular, al haber terminado con mi carrera profesional y seguir con los talleres para celíacos, es algo maravilloso. Este reconocimiento para nosotros es muy satisfactorio para todos nosotros, llegar hasta este lugar y que nos digan todas cosas lindas nos hacen rememorar gran parte de nuestra historia”.
La Lic. Wanzenried, por su parte, expresó emocionada: “Gracias a mi colega Ana Ferrero, que ha dejado el legado y ahora soy responsable en continuar. Esta continuidad se da por el gran trabajo en equipo. Como profesionales tenemos la capacidad de actualizarnos, pero de los participantes aprendemos muchísimo. Creo que hay que seguir trabajando así, porque así salen las buenas cosas. Voy a tratar de pregonar para que esto continúe 25 años más, con la misma entereza y creatividad. Agradezco el reconocimiento, pero lo vamos a seguir haciendo desinteresadamente, como siempre lo hicimos, sin ningún interés”.
Lisandro Mársico, Presidente del cuerpo legislativo local aseguró: “Fue una gran alegría para todos los concejales recibir a los integrantes del Taller comunitario de celíacos del SAMCO Rafaela con motivo de reconocer sus 25 años de labor. Un trabajo ininterrumpido, incansable, en pos de las personas que padecen esta condición. En lo particular, me siento muy identificado porque fui el autor de la Ordenanza que está relacionada a la cuestión de celiaquía y a todo el trabajo que tiene que hacer el Municipio conjuntamente con los restaurantes, comedores, bares para que incorporen menú para celíacos en sus cartas”.