Luego del izamiento de la bandera nacional por parte del concejal Augusto Rolando, el presidente del Concejo Lisandro Mársico dio la bienvenida a la totalidad de los concejales, al Dr. Rubén Ascúa, rector de la UNRaf y demás autoridades de la institución, y también a miembros de las Comisiones de Hermanamiento con Fossano, Carcabuey y Sigmaringendorf presentes.
La actividad legislativa dio comienzo con la lectura del proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal el 10º Aniversario de la Universidad Nacional de Rafaela, creada el 3 de diciembre de 2014 mediante la ley Nº 27.062, que fue sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año según el Proyecto de Ley presentado por el entonces diputado nacional por la Provincia, Omar Perotti. “La UNRaf es la tercera Universidad Nacional creada en la Provincia de Santa Fe, habiéndose fundado la Universidad Nacional del Litoral en 1919 y la Universidad Nacional de Rosario en 1968”, cita su considerando que relata los hitos más importantes de su historia, como, por ejemplo, la celebración de su primera Asamblea Universitaria el viernes 15 de septiembre de 2017.
En esa reunión, la UNRaf comenzó una nueva etapa en su vida institucional en el marco del pleno ejercicio de la autonomía y del cogobierno de todos los actores universitarios. Esto implica la realización de elecciones democráticas periódicas en las que docentes, no docentes y estudiantes eligen a sus representantes. “A sólo siete años desde la creación y a seis del inicio de su primer año académico, el 13 de diciembre de 2021, la UNRaf vivió uno de los acontecimientos más trascendentes de su vida institucional: el acto de colación de los 43 profesionales que quedarán en la historia por ser quienes acreditaron los primeros títulos otorgados por esta casa de estudios”, resalta.
El concejal Juan Senn habló en representación de su bloque: “Hoy nos convoca este proyecto que hace referencia a los 10 años de la Universidad Nacional de Rafaela, la tan querida universidad que transforma vidas y construye futuro. Su creación no fue un acto casual ni aislado, fue el resultado de un esfuerzo colectivo, del sueño de una comunidad que entendió que el conocimiento es la herramienta para combatir la desigualdad y forjar las oportunidades. En apenas una década la UNRaf ha demostrado la capacidad de responder a las necesidades de nuestra gente con carreras innovadoras pensadas estratégicamente para nuestra región. La UNRaf es mucho más que un espacio académico, es un hogar donde los jóvenes encuentran su vocación, y que permite a cientos de familias ver a sus hijos crecer y desarrollarse sin la necesidad de irse de la ciudad. La UNRaf es un sueño hecho realidad, es un testimonio de lo que podemos lograr cuando nos unimos. Les pido que sigamos apostando por la educación y cuidando a nuestra querida UNRaf, porque en cada estudiante que se recibe, o en cada proyecto que se concreta, estamos construyendo una Rafaela mejor para las próximas generaciones”.
En representación del oficialismo, la concejal Carla Boidi revalorizó la universidad pública y el sacrificio que la UNRaf hizo en estos diez años, destacando la oferta académica innovadora de la institución que atrajo a estudiantes no solo de la ciudad, sino de la región. “UNRaf sigue siendo un motor de innovación y crecimiento y continuará consolidándose como un pilar educativo fundamental para nuestra región. Felices 10 años y sigan transitando este camino hacia un futuro lleno de nuevas oportunidades”, manifestó luego.
La concejal Valeria Solterman remarcó la necesidad de contar con los aportes que se puedan hacer desde Rafaela y la Provincia, solicitando también al Gobierno nacional que actualice las partidas presupuestarias y los salarios docentes y del personal no docente.
Tras la aprobación del proyecto y la entrega de la distinción, expresó unas palabras el rector de la Universidad. “Agradezco las palabras del concejal Juan Senn, que no solo transmitieron un sentimiento, un recorrido de lo que es la Universidad, sino que puso en alta calidad los principios fundamentales que tienen que ver con la educación pública universitaria, que son la investigación, el desarrollo y el vínculo con las instituciones a nivel local, característico de Rafaela. Quiero agradecer y reconocer el apoyo permanente del Concejo Municipal independientemente de las orientaciones o momentos políticos. Rafaela es muy movediza y ha sido una tradición para ella la movilidad social. Creo que venimos a aportar un granito de arena a un conjunto, a un edificio en movimiento como es Rafaela y su región. Estamos muy contentos, y con responsabilidad respecto al año difícil que nos ha tocado en particular para la universidad pública; vamos a transitar un período de celebración y conmemoración, pero no vamos a festejar. No es momento para festejar, sí para conmemorar. Apreciamos enormemente este reconocimiento”, sostuvo Ascúa.
HOMENAJE A LUCA BOSIO
Seguidamente, se trató el proyecto de Resolución con el que se recuerda y rinde homenaje a Luca Bosio por haber contribuido en el Hermanamiento de Fossano y Rafaela. Se lo describe en aquella ciudad italiana como uno de los principales promotores y referentes del Hermanamiento habiendo logrando su concreción, y también, posteriormente, como presidente de la asociación Melograno, que es el ente que coordina actividades y proyectos entre Fossano y sus ciudades hermanas. Habiendo fallecido el pasado lunes 29 de julio a la edad de 68 años en la residencia Sant'Antonio de Cuneo, dejó un legado social y cultural para ambas ciudades.
La concejal Mabel Fossatti fue la primera que expresó unas sentidas palabras: “Luca Bosio era una persona conocida y muy estimada por la ciudad de Fossano; allí será recordado por muchos roles que desempeñó al servicio de la comunidad ya sea en el ámbito administrativo, social, cultural, y también como promotor del hermanamiento con otras ciudades. Fue uno de los gestores del hermanamiento con Rafaela; trabajó con entusiasmo junto a la Comisión de Hermanamiento para poder concretarlo. Luca fue el “alma mater” de esta hermandad (gemellaggio) entre las ciudades de Rafaela y Fossano (provincia de Cuneo, Región de Piemonte), que se concretó en 1996 en nuestra ciudad y al año siguiente en la ciudad hermana entre los intendentes Ricardo Peirone y Giuseppe Manfredi. Su forma de ser le permitió establecer amistades de muchos años con distintas familias rafaelinas. De hecho, estuvo varias veces en Rafaela, no solo como representante del grupo de fossanenses, sino como alguien que visitaba a sus amigos. Su memoria seguirá viva a través de numerosos proyectos e iniciativas que ayudó a implementar. La ciudad rafaelina le extiende hoy un “gracias” que trascenderá el tiempo y los recuerdos”.
Por su parte, el concejal Martín Racca también se manifestó, valorizando en su discurso el término “comunidad”. “Hoy más que nunca se lo está denostando, y creo que entre todos lo tenemos que defender más allá de las ideologías. Desde los hermanamientos se fortalecen los vínculos culturales, económicos y educativos, donde el espíritu es colaborativo. Que el proyecto que hoy estamos votando, sea una fuente de inspiración para lo que viene, para seguir construyendo lazos de unión y tener un futuro mejor”.
Posteriormente, se proyectó un breve video en el que tres ciudadanos italianos que trabajaron junto a Luca, expresaron lo que fue para ellos conocerlo y transitar experiencias juntos. Una vez votado el proyecto, miembros de la Comisión de Hermanamiento también se expresaron. “Hace mucho tiempo decidimos tener nuevos hermanos y fueron los fossanenses. Hoy uno de ellos ya no está y lo extrañamos muchísimo. Fue especial por todo lo que brindó; atento, solidario, generoso, lleno de proyectos, amigo de todos, incansable. Esta hermandad con Fossano fue muy especial para Rafaela, una de las cunas de la inmigración italiana. También lo fue para esa bella ciudad a la que queremos como una hermana. El alma de todo esto, sin ningún temor a equivocarnos, fue Luca Bosio. Acordémonos siempre de él cuando usemos la palabra hermandad”, expresó Raimelda Restelli.
“Luca pensó siempre que Fossano debía volar hacia el mundo, e invitó a Rafaela a volar simbólicamente. Esto comenzó en el año 1994 en la Asociación Dante Alighieri de Rafaela; la esa idea fue traída al Municipio, o sea que ya se cumplieron 30 años”, manifestó de manera sentida Carlos Rossi.