Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 20 de Diciembre de 2024

El Concejo autorizó destinar más fondos para cooperativas de recicladores urbanos

Los concejales aprobaron una ordenanza que actualiza los aportes del Municipio a las cooperativas que se desempeñan en el Relleno Sanitario. Un planteo de Carla Boidi sobre la falta de rendición de fondos encendió la polémica.

Agrandar imagen CAMBIO. La concejal Paz Caruso presidió por un momento la sesión cuando Lisandro Mársico bajó a hablar sobre uno de los proyectos.
CAMBIO. La concejal Paz Caruso presidió por un momento la sesión cuando Lisandro Mársico bajó a hablar sobre uno de los proyectos. Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

El Concejo trató el proyecto de ordenanza que, tras un acuerdo general, recibió despacho el miércoles en una reunión que mantuvieron los concejales con funcionarios del Ejecutivo. Con el mismo, el bloque opositor propuso modificar el artículo primero de la Ordenanza N º 4.449, otorgándole un fortalecimiento institucional a las Cooperativas de Recicladores Urbanos.

De este modo, quedaría así redactado: “Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar, en concepto de fortalecimiento institucional una suma mensual equivalente a 120.000 U.C.M. (Unidad de Cuenta Municipal) destinada a las Cooperativas de Recicladores Urbanos que trabajan en el Complejo Ambiental, a los efectos de incentivar la continuidad de su trabajo que se ha consolidado como un servicio importante en el funcionamiento del sistema GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)".

La ordenanza original establecía una suma de dinero en pesos y su última actualización fue en el 2016, año que se dejó de cobrar. Ahora, con esta modificación, “se establece su valor en Unidades de Cuenta Municipal (U.C.M.) a fin de que el monto expresado en pesos se actualice automáticamente acorde a la evolución de los tributos locales, para que así el Departamento Ejecutivo cuente con una herramienta acorde a fin de poder implementar la política que considere conveniente”, se explica en su Considerando y detalla la nueva distribución de los aportes:

-Cooperativa de Trabajo Frente para el Trabajo Limitada: 50.000 UCM;

- Cooperativa de Trabajo Esperanza Limitada: 50.000 UCM;

- Cooperativa de Trabajo 3R Limitada: 20.000 UCM.

La concejal María Paz ante todo agradeció la presencia de representantes de las tres cooperativas que acompañaron la sesión desde su comienzo: “Creemos que es una normativa importante con la que hemos logrado el consenso con el Ejecutivo en un espacio de diálogo que quiero rescatar. Esta normativa surge de un pedido de información que hicimos al Ejecutivo, y con su respuesta pudimos evaluar la normativa que existía con otra realidad económica del valor de los materiales recuperables. Las cooperativas son claves en el proceso de gestión de residuos en Rafaela, no solo porque recuperan el material y lo comercializan a las industrias de reciclaje, sino porque a lo largo de los años han ido creciendo, hoy son emprendimientos generados por mujeres que también ponen en valor a nuestra ciudad, y también prestan servicios de recolección, se vinculan con grandes generadores, con empresas e industrias, y ellas mismas han logrado concientizar a la comunidad. Este término 'fortalecimiento institucional' que es lo que el Concejo entendió después de una serie de debates, está lejos de ser un subsidio. Si cualquiera lee su definición, dice que con ella un gobierno no recibe a cambio compensación equivalente; díganme sino recibe compensación equivalente Rafaela con el trabajo que hacen las cooperativas”, dijo la edil poniendo en valor que, a través de ellas, la ciudad sea reconocida a nivel nacional en la gestión de residuos sólidos urbanos y desarrollo sostenible.

“También quiero poner en valor que en el intercambio con algunos funcionarios sí lograron ver lo difícil que es la labor de las cooperativas, y que nosotros como Municipio tenemos la responsabilidad de sostenerla y hacerla crecer. Hoy las mujeres que las integran son sus propias jefas en su emprendimiento, y muchas son sostén de familia con todo lo que eso implica, y si vamos a la historia de cómo llegaron al complejo, algunas vienen del viejo basural, se formalizaron, sumaron tecnología para el procesamiento de los residuos, y hoy ellas mismas se vinculan con los generadores, pero el Estado no puede dar un paso al costado bajo ningún punto de vista. Ojalá el valor del material suba al subir el consumo, pero necesitamos seguir apoyando las cooperativas que son tan importantes para la ciudad”, finalizó Caruso.

Por su parte, la edil oficialista Mabel Fossatti se sumó también: “Es brindarle al Departamento Ejecutivo la posibilidad de decidir esa actualización propuesta para fortalecer a las cooperativas entendiendo la importancia la labor que llevan adelante en la gestión de los residuos. Es continuar apoyando estos emprendimientos a través del ordenamiento, y la autonomía que han logrado con su trabajo”.

El concejal del PRO Ceferino Mondino celebró el acuerdo entre los bloques y recalcó la importancia de facilitar el trabajo de las cooperativas separando los residuos en los hogares. “Estas señales que damos los dirigentes es en virtud de acompañar un eslabón muy importante, que, si no funcionara bien, nos complicaría la vida a todos los rafaelinos”, expresó.

“Un nuevo paso sería poner en funcionamiento el Parque Tecnológico porque me parece que agregarle cadena de valor a los procesos actuales va a generar muchos más beneficios económicos para las personas que están operando y para la ciudad. Es pensar como agregarle valor a esos productos que se reciclan. Ojalá se pueda avanzar con esto”, sugirió por su parte el concejal Augusto Rolando.

“Celebramos esta iniciativa que trajo la concejal María Paz Caruso al rescatar una ordenanza que ya tiene varios años y no estaba en vigencia porque la situación económica de las cooperativas era otra, y en estos momentos el Estado tiene que estar a la par de quienes quieren seguir trabajando y aportando a la ciudad”, subrayó Soltermam.

La concejal Carla Boidi, cambió el humor de la sesión, especialmente en el bloque opositor y entre las mujeres de las cooperativas presentes en el recinto. “Tal vez corto con tanta dulzura. Obviamente acompaño ya que el trabajo que hacen las cooperativas es sumamente valioso, pero los funcionarios remarcaban una cuestión. Esta es una herramienta para ayudar en la situación económica que tienen que afrontar actualmente, pero remarcaron el tema de las rendiciones de cuentas. Hay un 10% que está destinado a un canon, de los cuales hay una falta de rendiciones de cuentas desde el 2020 de un monto de más de 20 millones, que con los intereses suman 79 millones que hacen un total de 100 millones. En el decreto 43.968 se manifiesta que el Municipio tiene un control ante las cooperativas, ¿qué paso del 2020 que se dejó de hacer esa rendición y evidenció una falta de control del funcionamiento municipal?”, puntualizó.

Caruso salió en defensa de las cooperativas y acusó a Boidi de dar "mala información" y dijo que las cooperativas "van a presentar una propuesta para regularizar algunas cuestiones, tienen la intención de pago, tienen el dinero y se van a negociar los intereses". "Vamos a pedir la información de esos montos a la secretaria de Hacienda y Finanzas que con su compromiso seguro los vamos a tener, y Carla tendrá que hacer las aclaraciones pertinentes”, remarcó.

Si bien la oficialista Alejandra Sagardoy puso paños fríos, y Boidi ratificó los montos porque "fueron informados en la reunión" del miércoles con la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf.

Tras votarse el proyecto, se estableció un cuarto intermedio para que representantes de las cooperativas también puedan hablar, y lo hizo Marisa Almarza: “Se tienen que quedar tranquilos porque tenemos cada peso, no se que problema hubo con la cuenta entonces no pudimos pagar, pero el dinero está. Todos los meses se fue sacando el 10%, lo tenemos y estamos esperando nos pasen el número de cuenta nuevo para pagar lo que se debe. Lo íbamos a pagar de una, pero ahora cambiamos de decisión. Vamos a pagarle el aguinaldo a las personas, a pagar el IVA, el sueldo a las personas, arreglo de maquinarias que tenemos rotas”, dijo con la voz quebrada.

“Me pongo mal porque no valoran nada. Estamos desde las 4 de la mañana hasta las 20 h. No tenemos el apoyo del Municipio ni el de nadie. Estamos devastados. Tenemos el dinero y lo vamos a pagar. La Cooperativa va a salir adelante. Los invito a ser recicladores por un día, se bajan y se van porque estamos trabajando con basura. Veinte años trabajando ahí, y en un año nos descartaron. Esta es una ciudad que siempre aportó, somos todos rafaelinos y tenemos que luchar para que esto que estaba bien no se destruya. Con esto no le quiero echar la culpa a nadie, ni al Intendente. Yo quiero tener diálogo y trabajar de igual a igual con el Municipio", dijo Almarza. "Tienen que pensar en el bien común de todos. Al recuperar no hace falta que nos den ningún subsidio, solo que todos recuperen un poquito y que los días lunes y jueves vaya material recuperable. Que podamos tener las maquinarias arregladas como antes cuando el Municipio nos ayudaba. Quiero salir adelante con este Intendente, necesitamos sacar al Complejo adelante que es nuestro lugar de trabajo. Necesito que el Intendente nos apoye con la gestión de residuos y con el arreglo de maquinarias”, concluyó.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso