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Locales Viernes 10 de Enero de 2025

El cambio climático se combate con educación y concientización

Jóvenes de la Fundación Nueva Generación Argentina, en Rosario, buscaron sensibilizar a la ciudadanía sobre la posibilidad de añadir valor a proyectos y emprendimientos mediante la jornada Aprender a emprender: triple impacto en Rosario.

Agrandar imagen CONCIENTIZAR. La jornada estuvo dividida en tres paneles.
CONCIENTIZAR. La jornada estuvo dividida en tres paneles. Crédito: FOTO PHAD

En los últimos años diferentes países del mundo se han enfrentado a catástrofes naturales de gran calibre. Algunos ejemplos son las inundaciones de la DANA de 2024 en España, o los recientes incendios que están consumiendo a Los Ángeles en Estados Unidos. Fenómenos como estos hacen que sea necesario reflexionar sobre el rol que cumple el ser humano en cuanto al estado actual del ambiente.

Desde hace años que el 15 de octubre se conmemora el Día de la Acción Global para la Educación sobre el Consumo Responsable, una fecha que busca generar conciencia en torno a la necesidad de formar nuevas generaciones capaces de tomar decisiones de compra informadas y responsables, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.

Actualmente la educación está enfrentando una nueva demanda: formar ciudadanos conscientes de su impacto en el ambiente. En ese sentido, el pasado 15 de octubre se realizó en la ciudad de Rosario la jornada Aprender a emprender: triple impacto en Rosario, donde el objetivo fue sensibilizar a jóvenes y brindar herramientas para impulsar actividades emprendedoras que procuren la sostenibilidad ambiental, social y económica.

“El evento surgió a partir de la convocatoria del Fondo jóvenes en Acción Climática en la ciudad de Rosario, una iniciativa internacional promovida por Bloomberg Philanthropies, con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)”, explicó Mateo Corrado quien, siendo oriundo de Rafaela, fue uno de los coordinadores del evento. “Junto a Luisina Porchietto, también rafaelina, e Ignacio Polenta, coordinamos un equipo multidisciplinario de jóvenes con formación en Ingeniería Ambiental, Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Abogacía”.

“El evento juntó a más de 200 asistentes y a 11 oradores nacionales e internacionales como la Fundación Real Betis Balompié”, resaltó Corrado.

A lo largo de la jornada se llevaron adelante diferentes paneles que abordaron diversas aristas de la temática ambiental. La Fundación Real Betis Balompié (España) compartió lo que significa ser uno de los clubes más sostenibles del mundo. También se realizaron espacios de innovación abierta con la participación de GRIDX y de TIIC, exposiciones de referentes emprendedores como Qualia Eyewear, Unplastify, Ecomond, Suahili Global y Fenikks, y stands interactivos con emprendimientos sostenibles realizados por graduados de la Universidad Católica Argentina, UCA.

En el primer panel, “Clubes verdes: transformando comunidades con sostenibilidad”, la Fundación Real Betis Balompié (España) compartió lo que significa ser uno de los clubes más sostenibles del mundo, poniendo en práctica acciones que buscan sensibilizar a la sociedad y neutralizar su huella de carbono a través del proyecto Forever Green. En ese sentido, la Fundación Nueva Generación Argentina presentó su Programa Clubes Verdes, animando a los clubes de Rosario y el país para que den sus primeros pasos en este camino de la sostenibilidad.

El segundo panel, denominado “Proyectos emergentes y oportunidades de financiamiento”, contó con la participación de GRIDX, la primera Company Builder biotecnológica de Latinoamérica, y de TIIC, el espacio de innovación abierta de la Cámara Argentina de la Construcción. Entre ambas instituciones se exploraron los desafíos y oportunidades que se presentan tanto en el sector de la ciencia y la biotecnología, como en el de la ingeniería y la construcción, respectivamente.

Finalmente, durante el tercer y último panel se llevó adelante “Triple Impacto. Más allá del beneficio económico”, un espacio de networking que contó con stands interactivos de emprendimientos sustentables liderados por alumnos y graduados de la UCA.

En el mismo, los líderes de emprendimientos referentes a nivel nacional y con alcance internacional, como Qualia Eyewear, Unplastify, Ecomond, Fenikks y Suahili Global, conversaron sobre las formas de incorporar la acción climática en sus estrategias de negocio, además de sus motivaciones para impactar positivamente en comunidades locales.

 

COMPROMISO Y CONCIENTIZACIÓN

“Mi compromiso ambiental nace de entender que necesitamos una nueva forma de hacer política, y en ese sentido soy partidario de que mejor que decir es hacer. Por eso, cuando empezamos a planear el evento decidimos que el evento tenía que ser carbono neutral: medimos la huella de carbono, usamos materiales biodegradables y compensamos las emisiones generadas plantando árboles nativos”, explicó el joven rafaelino, Mateo Corrado.

La preocupación por el cambio climático es un tema universal y las herramientas más efectivas para combatirlo son la educación y la concientización. “Somos testigos de los impactos de esta crisis y estamos decididos a formar parte de la solución, actuando como agentes de cambio y considerando que nuestro futuro está en nuestras manos”, afirman los jóvenes encargados de realizar este evento.

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