Ahora sí la Legislatura santafesina comenzó a desandar el camino hacia la reforma de la Constitución de la Provincia que rige desde 1962, una deuda de la clase política que tal vez se cancele en 2025. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados puso en marcha el debate con amplia participación de los partidos, incluso del peronismo que este lunes volvió a rechazar un proceso a las "apuradas".
El titular de la Comisión, el socialista Pablo Farías, rescató ese nivel de participación que puede derivar en un mayor consenso en torno a la actualización de la Carta Magna santafesina. "Realmente tuvimos una convocatoria que superó nuestras expectativas, no sólo participaron diputados y diputadas miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sino también autores de proyectos y de otros bloques, inclusive algunos bloques de identidad política que han adelantado que no quieren acompañar la Ley de Necesidad de la Reforma, pero estuvieron presentes toda la reunión, emitieron opinión, se introdujeron en el debate", subrayó el legislador.
Asimismo, Farías señaló que "habíamos previsto también integrar esta reunión junto con los senadores para que podamos hacer un debate más integral y que también ellos vayan acercando sus posiciones y, en definitiva, lo que se termine votando el jueves aquí, en la Cámara de Diputados, también pueda ser votado por la Cámara de Senadores". El legislador incluso admitió que la sala de la Comisión "la sala de Acuerdos de esta Cámara nos quedó muy chica y nos tuvimos que trasladar al recinto donde casi todas las bancas estaban ocupadas por diputados, diputadas y senadores".
"Por más de dos horas estuvimos trabajando sobre la Ley de Necesidad de la Reforma, sobre los distintos artículos de la Constitución Provincial y discutiendo artículo por artículo cuál nos parece que tiene que integrar esta Ley de Necesidad de la Reforma, cuál artículo tiene que reformarse y cuál no. Creo que es el debate que todos soñábamos dar en esta Legislatura, lo estamos haciendo con mucha seriedad, con mucho rigor", expresó Farías.
Entusiasmado, Farías sostuvo que "los legisladores estuvieron acompañados por exdiputados, por asesores que son constitucionalistas muy renombrados de esta provincia, con mucha experiencia en este tema y creo que eso enriquece muchísimo el debate".
En cuanto a la hoja de ruta de la reforma, este martes "vamos a seguir, también van a ser varias horas de reunión, vamos a seguir trabajando sobre otros capítulos y otros artículos de la Constitución Provincial y así lo haremos hasta poder acordar un texto que esperamos que se haga con la mayor amplitud posible" según aclaró Farías. "Lo estamos haciendo desde las distintas fuerzas políticas, pero en particular desde el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, donde la decisión es que el debate sea lo más amplio posible", concluyó.
El PJ ratificó su posición
Una semana después de haber calificado el nuevo intento reformista impulsado por Unidos para Cambiar Santa Fe -el partido que gobierna la Provincia- como "inoportuno y apresurado", el Partido Justicialista volvió a reunirse para evaluar el tema. Tras el encuentro, ratificó su postura a favor de la reforma y de un debate sin apuros con un comunicado titulado "Necesidad de la reforma: más inoportuna que nunca".
"El Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe y sus partidos aliados, ratifican su negativa a la necesidad de la reforma constitucional en los tiempos y en las condiciones que el oficialismo pretende imponer. No ha existido el suficiente tiempo para el diálogo institucional que un debate de esta relevancia requiere. Las prioridades de la política santafesina tienen que estar centradas en la grave situación económica y social que sufre nuestro pueblo, con los crecientes índices de pobreza y desempleo, a lo cual se suma la crítica situación de violencia e inseguridad", sostiene el documento.
En este escenario, el PJ y sus partidos aliados resolvieron "emitir mandato hacia sus legisladores de no acompañar con su voto la ley de necesidad de la reforma". Asimismo, deja en claro que el titular del partido, Guillermo Cornaglia se encargará de notificar "lo resuelto a cada legislador que obtuvo su banca en la lista del Frente Juntos Avancemos, que accedieron a la misma producto de la legitimidad que el partido y la ciudadanía otorgan". De esta manera, envió un mensaje a los diputados peronistas que se sumaron al debate y que están enrolados en el perottismo.
El documento del PJ lleva la firma de Cornaglia, María Luz Rioja, Osvaldo Sosa, Armando Traferri, Rubén Pirola, Alcides Calvo, Lucila De Ponti, Walter Agosto, Oscar Martínez, Alejandra Rodenas, Florencia Carignano, German Martínez, Marcos Cleri, Magali Masteler, German Matos, Martín Quiroz, Pablo Corsalini, Pablo Giorgis, Daniel Rios, Sergio Suazo, Alfredo Muya, Tomas Vernet, Edgardo Zalazar, German Kalow, José Lattuca, Claudio Vissio, Natalí Bedini, Elvio Nardondi y Héctor Ibarra.