Cuando el almanaque marca ya 20 de mayo, la paritaria de abril del sector público santafesino, desde la de los trabajadores municipales hasta la de los docentes y estatales provinciales, aún está abierta para el mes de abril y no fue gratis, pues los gremios llevaron a cabo un paro de 48 horas hace diez días.
En el caso de las paritarias de la Provincia de Santa Fe, funcionarios del Gobierno se volverán a reunir hoy con dirigentes de ATE y UPCN por un lado, y de los gremios docentes por el otro, entre ellos Amsafe, para procurar destrabar la negociación.
En tanto, en Rafaela, los secretarios de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, y de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, recibirán esta tarde al secretario General del SEOM, Darío Cocco, con el mismo objetivo: alcanzar un acuerdo salarial para abril lo que permitiría de una vez por todas arrancar el diálogo para la recomposición de mayo.
Tanto el Gobierno santafesino como el Municipio rafaelino ofrecieron hace dos semanas un aumento del 5 por ciento para abril. Todos los gremios rechazaron la propuesta y por eso fueron al paro, lo que dejó a santafesinos sin servicios municipales y provinciales durante dos días.
Tras las medidas de fuerza, no sería lógico que el Gobierno provincial mantenga su oferta original de aumento en la nueva ronda paritaria de este lunes, pues los resultados serían idénticos.
Por caso, la asamblea de delegados del SEOM decidió facultar a la Comisión Directiva para llevar adelante nuevos paros esta semana en caso de que no se alcance un acuerdo por el sueldo de abril. En tal sentido, los moderados aceptan llevar adelante una huelga de 48 horas, pero hay quienes reclaman que sea de 72 horas.
De todos modos, un nuevo elemento se inscribió en la negociación en los últimos días: la posibilidad de que el Municipio proceda a descontar los días no trabajados a quienes adhieran a medidas de fuerza, tal como hizo el Gobierno provincial a los estatales y docentes que no fueron a cumplir sus tareas el pasado 8 de mayo.
En este escenario, se conocieron los datos de la inflación de abril, que podría representar una oportunidad para destrabar la situación. A nivel nacional, el INDEC informó que la inflación fue del 8,8%. A nivel provincial, el IPEC reveló que los precios aumentaron en promedio un 7,1% en territorio santafesino durante el mes pasado.
Ahora bien, ¿el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Leonardo Viotti aprovecharán la chance? El primero fue muy enfático al definir la política salarial en función de la recaudación tributaria de la Provincia. El segundo copió y pegó el formato de negociación. En una economía en recesión, las cuentas provinciales registraron en marzo pasado un déficit superior a los 20 mil millones de pesos. En abril no fue mejor. Y en la Municipalidad de Rafaela, Bottero y Bravino reconocieron el martes pasado durante una conferencia de prensa que los ingresos por la Tasa Municipal cayeron en abril de un promedio del 70% al 51%. En principio, mayo no ofrecería mejora alguna si se tiene en cuenta que los tributos locales registraron un incremento del 95 por ciento.
¿Ofrecerá hoy la Provincia un aumento similar a la inflación medida por el IPEC? Si finalmente propone recomponer el salario de docentes y estatales en un 7,1%, podría tener un argumento consistente al asegurar que otorgaría un aumento en línea con la pauta inflacionaria.
En el caso del Municipio rafaelino, el viernes hubo un encuentro entre Bottero, Bravino y Cocco entre otros. No hubo acuerdo y se pasó a cuarto intermedio para esta tarde, cuando ya se sabrá qué ofreció la Provincia a ATE, UPCN, Amsafe y el resto de los gremios docentes. La gestión de Viotti volverá a copiar y pegar la propuesta.
Después serán los gremios los que tengan la última palabra.