Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 24 de Octubre de 2023

Después de un domingo de elecciones, los concejales dieron despacho a dos proyectos

El horario de comienzo se estableció media hora más tarde de lo habitual dadas las elecciones nacionales del domingo. Con la ausencia de casi todo el bloque oficialista, se trataron solo dos proyectos. Una minuta de comunicación presentada por el Frente Progresista solicita intervenciones en el canal Norte de la ciudad por ser un foco de contaminación urbana importante. También se trató el Convenio con la Secretaría de Transporte de Santa Fe por el servicio de minibuses brindado los domingos de elecciones.

REDACCION

Por REDACCION

Pasadas las 9 horas de este lunes, y luego de intercambiar diálogos informales y opiniones sobre las elecciones en un clima de respeto, se dio comienzo a la reunión de comisiones en el Concejo Municipal, en la que se trataron dos proyectos, y con la ausencia de casi todo el bloque oficialista.
El de ordenanza fue referido al Convenio suscripto entre la Municipalidad y la Secretaría de Transporte de Santa Fe -en virtud de la Resolución Nº 435/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación- para prestar servicios gratuitos los días 13 de agosto y 22 de octubre por las elecciones PASO para la elección de candidatos y candidatas a presidente, diputadas y diputados, senadoras y senadores nacionales; y las elecciones nacionales para elegir presidente, diputadas y diputados, senadoras y senadores nacionales.
Dicho Convenio tiene que tener la ordenanza aprobada por el Concejo para que llegue el subsidio correspondiente, dado que, durante esos días el servicio de minibuses en la ciudad funcionó eventualmente para permitir a los ciudadanos movilizarse para ir a votar de manera gratuita.
En el artículo 1° se lee: “Refrendase el Decreto N. 0 55.402 de fecha 29 de Septiembre de 2023, mediante el cual se ratificó el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Rafaela y la Secretaría de Transporte de Santa Fe a los fines de establecer la frecuencia del servicio municipal de transporte público automotor urbano de pasajeros para los días 13 de agosto de 2023 y 22 de octubre de 2023, cuando se realizarán las elecciones PASO para la elección de candidatos y candidatas a presidente, diputadas y diputados, senadoras y senadores nacionales; y las elecciones nacionales para elegir presidente, diputadas y diputados, senadoras y senadores nacionales, siendo como mínimo la misma prestación que un día sábado y de forma gratuita en las dos fechas citadas”.
“Los domingos de elecciones los minibuses funcionaron con el mismo esquema de servicio reducido que se aplica los sábados, y eso requiere que el Ministerio de Transporte de la Nación nos envíe un subsidio por el trabajo realizado. También sucederá lo mismo con el domingo del balotaje”, informó el concejal Racca.

CONTAMINACIÓN EN CANAL
NORTE DE RAFAELA
Por su parte, el concejal Lisandro Mársico, defendió su minuta de comunicación a través de la cual solicita al DEM, que a través de las áreas que corresponda evalúen la posibilidad de: colocar señalética que indique la prohibición de arrojar basura sólida urbana a lo largo del canal Norte, sobre calle Santiago del Estero, entre las arterias Aconcagua y Joaquín V. González; disposición de contenedores en la ribera del canal distinguiendo distintos tipos de basura; mayores controles y presencia de la GUR que prevenga la deposición de basura en el canal; forestación a lo largo del canal que actúe como barrera verde cumpliendo con los objetivos de aumentar la seguridad y para actuar como barrera que complique el acceso para el desecho de basura sólida de grandes dimensiones como electrodomésticos, neumáticos y escombros; y aumentar la forestación en la zona de ribera del canal.
Todo esto dado a que “el Canal Norte de la cuidad de Rafaela, que se encuentra en las cercanías de los Barrios Virgen del Rosario y Monseñor Zazpe presenta un estado grave de contaminación tanto por basura sólida urbana como por efluentes cloacales. Los detalles de esta situación fueron recabados por las ONG ambientales ADAPA, Fundación Co-Crear, COA Calandria Rafaela, Arboretum Takku y, además, integrantes de la vecinal del Barrio Virgen del Rosario, que han venido realizando actividades en esta zona en el marco del proyecto "Arroyos Vivos" sobre el que se encuentran trabajando”, según lo informa el primer párrafo de sus fundamentos. También se hace referencia a que, con información mediante un análisis biológico y físico-químico del agua realizado por las ONG, se encontraron valores elevados de coliformes totales y fecales, y presencia de escherichia coli (distintas especies bacterianas) y que paralelamente, resulta imperativo implementar acciones concretas para abordar el problema de la disposición de residuos sólidos urbanos en el canal, ya que también es un factor contribuye significativamente a la contaminación del agua.
Al respecto, habló el concejal Mársico: “Fomentado el tema por distintas ONG ambientales se visitó el canal, pero evidentemente no hay una solución. Carla (Boidi) recién me trajo un estudio hecho por la UTN donde lo más claro que se ve ahí son desechos de materia fecal, y el tema es que, nos decía la presidenta del barrio Virgen del Rosario Ramona Ramallo, que los chicos van a jugar y se bañan allí. La contaminación es mayormente por conexiones clandestinas de domicilios al canal”.
El presidente del Concejo Germán Bottero opinó sobre la situación: “En la minuta se habla de recuperar un poco el espacio desde la señalética, de no arrojar basura, de la forestación y que se impida que se continúen cediendo los bordes, porque si la temporada de lluvia empieza ahora como todo indica, la superficie se puede desmoronar, se va ensanchando más y se va tornando peligroso. El tema también es la contaminación del agua; escherichia coli es la bacteria predominante en los desechos fecales presente en una proporción importante; esto también habla de cloacas que rebalsan, de tapas de inspección que fluyen directamente al canal, y otros residuos que vecinos irresponsables tiran directamente de su pozo ciego”.
Al justificar un poco la situación, el concejal oficialista Martín Racca explicó que no todo el sector norte cuenta con servicios de cloacas, a lo que Bottero contestó: “La entubación del canal le dio tranquilidad a los vecinos, pero también es una preocupación mayor porque no podés controlar quien tira cosas; y después empiezan a veces con conexiones clandestinas. Creo que ahí hay que hacer una mirada integral de salubridad y demás”. El Concejal Mársico también le contestó mencionando la situación del barrio Amancay, en donde hay cloacas, pero por conexiones clandestinas de los vecinos se percibe un olor insoportable. “Hay que bajar por los gases contaminantes que hay, nadie lo hace y es responsabilidad de la Municipalidad. Yo lo pedí, lo votamos acá, vino gente del barrio. A lo que voy es que allí hay cloacas, y sin embargo hay personas que hacen este tipo de acciones incorrectas”, dando a entender que lo que ocurre en el Canal Norte, es por inacción de la Municipalidad, no por falta de cloacas.
El concejal oficialista volvió a justificar la situación: “Hay un programa de monitoreo ambiental que lo lleva adelante la Secretaría de Medioambiente que mide la calidad de aire, de agua y de suelo y la biodiversidad, o sea es una política de seguimiento y de medición de esas variables. Ahora, si en todo el sector norte que es de mucha concentración no hay cloacas, las napas y los canales van a estar contaminados con materias coliformes. Ojalá que la nueva gestión pueda dotar de cloacas al 100% de la ciudad. Si está realizada la obra, obviamente un porcentaje importante de vecinos tendrán la posibilidad de optar y bajarán las estadísticas de contaminación”.
Pese a este intercambio de palabras, justificaciones y reclamos por inacción, se dio despacho al proyecto y de esta manera se dio por finalizada la reunión.




Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso