Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 31 de Mayo de 2023

Desde mañana, el kilo de pan se venderá a $600 en Rafaela

Producto de la incesante inflación, a partir de este jueves el kilo de pan sufrirá un incremento de un 10% en promedio, con lo cual pasará a costar 600 pesos en las panaderías rafaelinas. También aumentarán las facturas.

REDACCION

Por REDACCION

Como sucede de manera habitual desde hace varios años en Argentina, cada mes que se inicia llega con aumentos y junio, obviamente, no será la excepción. A esta altura, el primero de cada mes termina siendo una mala noticia para los argentinos, ya acostumbrados a la suba de precios y hartos de tanta inflación que lejos está de que se detenga. Y entre varios aumentos que están pactados para este 1 de junio, se destaca el del pan y sus derivados, que volverán a sufrir un incremento de alrededor de un 10%. De esta manera, los consumidores rafaelinos pagarán, a partir de mañana, $600 el kilo de pan en la mayoría de las panaderías de la ciudad (hasta hoy el valor es de $580). Esto se lo confirmó José Luis Angeletti, de Panadería Evamar, en las últimas horas a este Diario. "A partir de este 1 de junio, o sea mañana, el pan subirá a 600 pesos, 110 pesos cada factura ($100 hasta hoy) y 120 pesos las facturas que tiene dulce de leche, entre otros derivados. Ya no contamos más con el subsidio de harinas, con lo cual la bolsa de harina ahora pasó a costar de 3.900 pesos a 4.100 pesos". 

SUBA DEL PRECIO DE
REFERENCIA DEL TRIGO
La Secretaría de Comercio fijó el lunes de la semana pasada un aumento del 6% en el precio de referencia del trigo y sus productos derivados para mayo, lo cual implica una variación acumulada del 25,1% para los primeros cinco meses de 2023. La medida, que se descartaba impactaría en el precio del pan al consumidor, se tomó en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que fue creado en marzo de 2022 para "garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan". 
Según lo dispuesto, los nuevos precios sin impuestos ni costos de entrega a la salida del molino son: $41.986,42 por tonelada de trigo y $1.991 para la harina común 000 en envases de 25 kilos. A estos precios se le deberán agregar los costos logísticos por región, que serán los siguientes: Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA 7% y Patagonia, 10,5%. 
"Resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores
para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo", justificó Comercio. Esa Secretaría recordó que el aumento acumulado del precio de referencia desde mayo de 2022 alcanza al 65,9%, por debajo de la inflación general.

ALIMENTOS Y BEBIDAS
PRESIONAN SOBRE LA INFLACIÓN 
Los alimentos y bebidas subieron 7,8% en mayo y ejercen más presión al índice de costo de vida que el INDEC informará recién a mediados de junio, según un relevamiento de la consultora LCG. 
Mientras se aguarda la implementación por parte de la Secretaría de Comercio de un nuevo programa de Precios Justos enfocado en los locales de cercanía, con el nombre de Precios Justos Barriales y con una pauta de aumento mensual de 3,8%, la inflación registrada por LCG duplica esa pauta.
Según la consultora dirigida por Guido Lorenzo, hay 8 categorías que se ubicaron esta cuarta semana del mes por encima del aumento promedio (0,32%). Aceites fue lejos la de la mayor suba registrada con 9,76%; azúcar, miel, dulces y cacao (3,77%); productos lácteos y huevos (3,13%); productos de panificación, cereales y pastas (2,63%); condimentos y otros productos alimenticios (2,20%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,86%); comidas listas para llevar (1,73%) y frutas (1,01%).
La nota la dieron la carne y las verduras de las cuales se registró una baja en los precios. La carne retrocedió un 2,62% mientras que las verduras hicieron lo propio en un 4,52%. El informe destaca que sin estas caídas que frenaron el alza promedio, el aumento semanal hubiese sido de 2,4%.
Respecto de la baja en el precio de las carnes esta semana, la categoría se encuentra a 12,9 puntos del promedio del resto de los alimentos, lo que evidencia que aún podría tener recorrido en el precio.
Sobre el porcentaje de productos con aumentos semanales, algo que da la pauta de la velocidad de remarcación de los precios, el informe arrojó que, en la cuarta semana, el 38% de los productos registró un aumento, 6 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas 4 semanas (32%).
De esta forma en lo que va del mes, con una inflación promedio de 7,8% ,tres de las diez categorías se encuentran por encima del promedio mensual, explicando el 38% de la variación total mensual: comidas listas para llevar (14,8%); productos lácteos y huevos (11%) y condimentos y otros productos alimenticios (10,1%).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso