Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Domingo 1 de Septiembre de 2024

Dengue: llegaron las vacunas a Santa Fe y definen detalles sobre la aplicación

La Provincia adquirió 160 mil dosis de vacunas contra el dengue, la misma cantidad que el Gobierno nacional y fue la primera en recibirlas. El LIF amplió la producción de repelentes.

Agrandar imagen CAMPAÑA. El gobierno provincial invirtió 4.000 millones de pesos en la compra de vacunas contra el dengue.
CAMPAÑA. El gobierno provincial invirtió 4.000 millones de pesos en la compra de vacunas contra el dengue. Crédito: FOTO ARCHIVO

Una parte importante de las 160 mil vacunas contra el dengue que compró Santa Fe ya se encuentran en el territorio provincial. Durante este fin de semana, el Ministerio de Salud sostendrá los últimos contactos con Nación para definir la población objetivo.

Los anuncios se realizarán en los próximos días y el operativo comenzará a mediados de septiembre. La campaña de vacunación contra el dengue en Santa Fe está a pocos días de ponerse en marcha. La Provincia adquirió la misma cantidad de dosis que Nación para todo el país y a su vez, fue el primer destino al que llegaron. En total se trata 80 mil esquemas que serán aplicados de la vacuna Dengue Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.

En diálogo con AIRE, el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha confirmó que durante el fin de semana sostendrán las últimas reuniones con representantes del Ejecutivo Nacional para definir las estrategias de vacunación que luego se adaptarán al territorio. “Estamos terminando de definir cuál va a ser la población objetivo en función de la estrategia nacional, y al mismo tiempo con una estrategia provincial, que la estamos definiendo junto a al gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud Silvia Ciancio”, destacó. Los próximos días se realizará el anuncio formal y a mitad de septiembre comenzará el operativo de vacunación en hospitales y dispensarios. Si bien todavía no se conoce a qué grupos etarios se privilegiará ni en que zonas, se puede anticipar que los departamentos del norte de Santa Fe tendrán una particular preponderancia. A modo de ejemplo, en Tostado, el 80% de la población tuvo dengue. En la ciudad de Santa Fe, entre noviembre del 2023 y abril del 2024 se notificaron 4.088 casos, con lo cual se estima que por nexo epidemiológico fueron entre 30 y 40 mil, y 50 mil en toda el departamento. En la provincia hubo más de 60.000 casos detectados y una proyección mayor a 600.000.

“El dengue llegó para quedarse, no lo vamos a erradicar, pero tenemos que lograr que la curva sea plana. Y para eso tenemos que comunicar que, además de llevar adelante todas las acciones que hemos planificado desde el gobierno, la gran responsabilidad es social, hay que cambiar hábitos e implementar el descacharreo en casas, porque el mosquito se aloja en las casas, no en los parques”, dijo.

El plan de vacunación se enmarca dentro del Objetivo Dengue, política pública en la que el Estado santafesino invertirá más de $ 8.000 millones para abordar esta problemática, prevenir y concientizar sobre la enfermedad. No sólo es abordado por el Ministerio de Salud, sino que también intervendrán con su mirada y acciones los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano; con la coordinación del proyecto a cargo de la Secretaría de Cooperación.

REPELENTES: EL LIF AUMENTA LA PRODUCCION

Ante la alta demanda de repelentes por la circulación del dengue desde el Laboratorio Industria Farmacéutico (LIF) se tomó la decisión a comienzos de año no solo de recuperar la producción sino multiplicarla. Según explicó el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha, la producción de repelentes se quintuplicó en relación al 2023. Inicialmente se utilizará para las acciones de bloqueo cuando se detecten casos. La inversión ronda los 700 millones.

En abril, desde el LIF se informó que el ritmo de producción era cuatro lotes diarios, superando las 2.700 unidades por día, con lo que se alcanzaron las 70 mil unidades durante mayo, lo que representó el 75% de toda la producción de repelentes elaborada en el 2023. En cuanto a la distribución, vale recordar que el Repelente de Insectos LIF se entrega en forma gratuita en los efectores de la salud pública santafesina, en función de un protocolo que establece los criterios de distribución para la prevención de enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos (casos confirmados de dengue, casos sospechosos, embarazadas y personal de salud).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso