Por REDACCIÓN
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se comparten consejos a la ciudadanía a la hora de buscar y contratar un lugar para vacacionar.
Al momento de contratar
Si se contrata por internet, es recomendable utilizar una red segura y evitar hacerlo desde redes públicas de wifi o redes de cortesía. En especial si se debe acceder a cuentas bancarias, homebanking, aplicaciones de carácter personal, que contengan o requieran contraseñas, datos de identidad y/o privados, y claves de seguridad.
Por otro lado, siempre hay que verificar los datos de autenticidad de las páginas por las que se navegue y chequear que la página sea segura. Qué la dirección comience con https://, posean el logo del candado de seguridad.
También se debe evitar realizar contrataciones en redes sociales o sitios web que no garanticen la identidad de quien ofrece los bienes y servicios. En caso de utilizar estos medios, verificar que quien ofrece realmente exista, posea la actividad registrada, y un domicilio existente. Si se va a pagar por transferencia, se debe controlar quién va a recibir el dinero. Es necesario asegurarse de que el titular de la cuenta sea la persona que ofreció el alquiler o servicio y verificar sus calificaciones.
Existen registros de proveedores de servicios turísticos elaborados por organismos locales y provinciales, como ser de alojamiento, actividades turísticas, gastronomía entre otros publicados en sus páginas oficiales, lo que aporta seguridad acerca de la existencia de dichos proveedores.
Durante el viaje
El servicio de transporte de pasajeros elegido debe cumplir los horarios, las comodidades para la categoría contratada. Si no se cumple o pierde tu equipaje, tenés derecho a una reparación, se debe conservar el pasaje para reclamar.
En los alojamientos deben brindar las condiciones y comodidades que ofrecieron. Si hay diferencias con lo contratado, conserva los anuncios y capturas de la oferta y saca fotos del lugar para reclamar.
Si suspenden un espectáculo, una excursión o un evento, deben compensarlo. En estos casos se puede pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Los locales gastronómicos deben ofrecer una carta individual por cada mesa. Si se paga con tarjeta de crédito o débito, no se la debe perder de vista y hay que verificar el cupón antes de firmarlo.
Ante cualquier duda o consulta acércate a la Oficina Municipal de Información al Consumidor en calle bulevar Hipólito Yrigoyen 421 o realiza tu reclamo online en: https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores.