Tal como lo adelantó este Diario en la edición digital del martes pasado, acompañada por su bloque “Unidos para Cambiar SantaFe”, la concejal Carla Bodi impulsó un proyecto de minuta de comunicación en la que, por tratarse de un símbolo y referente de la ciudad que merece ser preservado, solicita al Departamento Ejecutivo incorporar el emblemático Edificio Municipal al Listado de Bienes Inmuebles Protegidos.
En sus fundamentos, ante todo se explica que “mediante el Artículo Nº 22 de la Ordenanza Nº 3 .236, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal, previo dictamen de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, a elaborar y mantener actualizado el "Listado de Bienes Inmuebles Protegidos" de acuerdo a los parámetros establecidos en el mismo. Con respecto al Edificio Municipal, continúa diciendo: “Constituye un ejemplo tardío del Movimiento Moderno en la ciudad de Rafaela. Su construcción se inició en 1970, se paralizó varios años y se inauguró en 1983. Implantado en esquina, presenta un volumen puro, calado en diversos niveles, elevado sobre una escalinata que jerarquiza el ingreso principal. Un edificio equilibrado entre la solidez del hormigón armado a la vista y transparencia de los importantes aventanamientos. Posee valor artístico-arquitectónico, así como histórico-testimonial que merece ser preservado, siendo un fiel ejemplo del patrimonio cultural de la ciudad”.
Esta mañana la funcionaria explicó a todo el Cuerpo Legislativo, que la acompañó en su iniciativa. En este sentido, Boidi expresó: “Esta es una solicitud. Hay un listado de los bienes patrimoniales. Dentro de la categoría estructural, en la que actualmente hay 119 bienes, el Edificio Municipal que marca un estilo y tendencia dentro del Movimiento Moderno, no figura. La Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano es la que analiza y cataloga los edificios, considerando el valor y grado de preservación aconsejable entre otras cosas. ¿Y qué significa estar dentro del Listado de Bienes Inmuebles Protegidos? Que ante cualquier modificación que se quiera realizar en el mismo, debe pasar por esta Comisión con un análisis concerniente a la preservación y defensa”.
Asimismo, por haber recibido inquietudes de vecinos de incorporar al listado otros patrimonios de la ciudad, aclaró que a esta facultad solo la tiene el Ejecutivo. Comentó que la iniciativa surgió considerando que “el Edificio Municipal es de gobernación, sumamente importante y representativo de la ciudad” y que actualmente “no está protegido, se podría proponer cualquier reforma arquitectónica como ser cambio de ventanas o parasoles que son muy representativos, en cambio, si está protegido, deberá pasar primero por esta Comisión para un análisis criterioso”. El reconocido arquitecto Mario Williner, fue a quien se le había delegado en su momento la responsabilidad del proyecto, que cuando fue inaugurado en setiembre de 1983, aún no contaba con los pisos 5° y 6° terminados.
Ante la pregunta del concejal Juan Senn si el Ejecutivo le dio una respuesta favorable ante esta propuesta, la concejal le respondió que sí, y que la gestión anterior también lo había comenzado a trabajar, “solo que faltaba el empujón”. El proyecto será aprobado el jueves en sesión y hasta ahora es el único en el orden del día.