Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 28 de Junio de 2024

Concejo: se aprobaron cuatro proyectos de la oposición en la última sesión antes del receso

Fue aprobado el pedido de presentación de declaraciones juradas de funcionarios del DEM por parte de la oposición, que al ser publicadas este martes su texto original tuvo modificaciones.

Agrandar imagen DESPEDIDA. Los concejales cerraron la labor parlamentaria del primer semestre, ya no habrá sesiones ordinarias hasta agosto.
DESPEDIDA. Los concejales cerraron la labor parlamentaria del primer semestre, ya no habrá sesiones ordinarias hasta agosto. Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

Con la presencia de todos los concejales, la última sesión del cuerpo legislativo antes del receso de julio transcurrió ayer sin contratiempos ni controversias: en menos de una hora y sin debate, se aprobaron los cuatro proyectos impulsados por la oposición.

Tal como anticipó LA OPINIÓN el viernes pasado, en el menú parlamentario de este jueves se destacaba el pedido de informes ante la demora por parte del Departamento Ejecutivo de cargar las declaraciones juradas de los actuales integrantes del gabinete municipal, desde el Intendente hasta los secretarios y subsecretarios entre otros, en el portal web del Municipio.

La solicitud-reclamo tiene como base a la Ordenanza N°4905, que dispone la obligatoriedad para los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales y/o funcionarios del Concejo Municipal de presentar la declaración jurada de bienes dentro de los 30 días corridos de haber asumido sus funciones o de haber prestado juramento ante las oficinas respectivas, con el objeto de demostrar fehacientemente su estado patrimonial al momento de asumir la función pública. En el artículo 2° de dicho documento, se establece que “las declaraciones juradas serán incorporadas en el sitio web del Municipio con el objeto de propiciar la participación ciudadana en el control de los actos de gobierno, garantizando a la comunidad la disponibilidad y acceso a la información pública”.

A su vez, el artículo 5° de la mencionada Ordenanza establece que “si vencido el plazo, y los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Municipal o concejales obligados no las hubieren presentado, se suspenderá el pago de sus retribuciones hasta el cumplimiento de tal requisito”.

Luego de que el lunes se le dio despacho a este proyecto, el mismo martes el intendente Leonardo Viotti y los funcionarios de su gabinete presentaron sus declaraciones juradas, por lo tanto, desde la oposición solicitaron la modificación de la redacción del proyecto original quedando ahora así redactada: “Solicitamos al DEM que explique los motivos del incumplimiento de lo dispuesto por la ordenanza N° 4.905 sobre la presentación y publicación de las declaraciones juradas del personal político, y si se cumplieron las sanciones previstas en su artículo 5°". Además, pide que "se envíe copia de la documentación respaldatoria sobre el día y la hora de presentación de cada una de las declaraciones juradas del personal político, en formato papel y las pruebas respaldatorias de la carga de las mismas en la página web del Municipio”.

Fue el concejal Martín Racca el que fundamentó el proyecto antes de ser votado sin ninguna objeción por parte del oficialismo: “La redacción de la minuta original ya no tendría razón de ser, por lo tanto, lo que le pedimos es modificar el texto para que expliquen los motivos del retraso y, sobre todo, que nos envíen las pruebas como a nosotros nos gusta. Se trata del fortalecimiento de la democracia. Me parece que, si presentamos un proyecto, lo despachamos en comisión, el Ejecutivo nos escucha y corrige un error, la democracia funciona. Para eso nos pagan el sueldo, para tener una actitud de control. No vamos a hacer de un error un mundo, esto se corrigió y está bien. Queremos ahora que se modifique el texto para que realmente sirva el proyecto porque sino perdería validez. Hay un concepto que es importantísimo, y que se llama “transparencia”. Es un activo que lo decimos siempre y que hay que construirlo día a día; debemos explicarle a la comunidad nuestros actos de gobierno”. Una vez votada la moción de la modificación, se votó de manera unánime el proyecto.

Otra de las minutas aprobadas, también presentada por los concejales del Frente de Todos y Juntos Avancemos -el peronismo-, incluye un pedido al DEM para que se retomen, debido a la ola de delitos que sufrió el sector agropecuario en los últimos meses, las reuniones de la Mesa Interinstitucional de Seguridad con la Sociedad Rural, las instituciones de productores y los diferentes estamentos del Estado intervinientes. El proyecto tiene como antecedente el comunicado que emitió la Rural y las instituciones de productores, en el cual expresaron su preocupación y solicitaron al Poder Ejecutivo provincial y local que se retome el trabajo en las Mesas de Seguridad entre C.A.R.S.FE, los ministerios de Producción, Justicia, Salud, Seguridad y las entidades gremiales de la producción, como herramienta para abordar conjuntamente la problemática de seguridad que atraviesa el sector.

De hecho, ya se concretó una primera reunión en la sede de la Rural rafaelina con participación de productores y de funcionarios de distintos niveles de Estado. Y para este mes de julio ya está programado un segundo encuentro con los mismos representantes. Mientras tanto, los concejales se presentarán hoy a las 8:30 en la sede de la entidad ruralista para abordar la problemática.

 

DE ORDENANZA

El único proyecto de ordenanza votado, fue el que solicita modificar el art. 7° de la ordenanza 4.785 sobre el Consejo Consultivo del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, creado en el año 2017 y cuyo fin es promover la implementación de un modelo de desarrollo sustentable a partir de la preservación y mejora de la calidad ambiental de la ciudad desde y en la utilización de los recursos naturales y la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. En dicho artículo, solo se prevé la participación de una sola Organización No Gubernamental de la Sociedad Civil, representada actualmente por el Club 9 de Julio.

Con la modificación, se establece que “los miembros del Consejo serán propuestos de la siguiente manera: uno por bloque del Concejo Municipal, uno por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, uno por la Sociedad Rural de Rafaela, uno por la Confederación General del Trabajo, uno por la Federación de Entidades Vecinales, uno por el Consejo Universitario de Rafaela y uno por cada Organización No Gubernamental de la Sociedad Civil que así lo solicite, cuyos objetos estatutarios sean afines a los del Instituto y que sea autorizada por mayoría de los miembros de este Consejo y aceptada por el Intendente Municipal”.

En tal sentido, la concejal María Paz Caruso -quien en la gestión anterior tuvo a su cargo el Instituto para el Desarrollo Sustentable, expresó sin antes darle la bienvenida a Fernando Belinde y Juan Zimmermann, miembros de Productores Unidos de Rafaela: “Ellos son uno de los motivos por los cuales hemos propuesto la modificación de esta ordenanza. Una vez más podemos poner en valor las políticas ambientales de Rafaela. Hoy lo que estamos haciendo es ampliar la participación en algo que se ha consolidado a lo largo de estos años que es formalizar las voces ciudadanas en las políticas públicas. Hay organizaciones que han propuesto sumarse, pero la ordenanza permitía la participación de una sola. Es muy importante seguir dándole valor a este espacio, y seguir sumando actores que puedan opinar, participar y accionar, y que el Ejecutivo pueda escuchar sus necesidades y concretar esas iniciativas”.

Culminada su exposición, y emocionada, hizo mención a Sergio Amaya, integrante activo e impulsor de muchas acciones llevadas a cabo en el Instituto para el Desarrollo Sustentable, quien falleció el pasado sábado dejando un legado muy importante en la ciudad y su medioambiente.

Con respecto al proyecto, el concejal Ceferino Mondino agregó: “Era una materia pendiente ampliar esta participación para que todas las voces que están comprometidas con el medioambiente puedan ser parte. Las cosas que funcionan bien tienen que seguir y debemos potenciarlas”. La concejal Valeria Soltermam celebró también el sumar más actores: “Sin duda la pluralidad de voces va a seguir enriqueciendo el debate”.

RESOLUCIÓN

En la última sesión del semestre se aprobó también el proyecto en el que los concejales del Frente de Todos y Juntos Avancemos solicitan al DEM que gestione ante el Ministerio de Capital Humano de la Nación y al INTA que arbitren los medios necesarios para avanzar con la firma del convenio que permita continuar el Programa Pro-Huerta.

“Nos parece importante que se pueda retomar; si bien el Estado local ha tenido iniciativas en la entrega de semillas, el volumen y la capacidad que tiene el Pro-Huerta es muy importante. Hay que sostenerlo”, pidió Caruso.

Por su parte, el concejal Mondino apoyó la iniciativa diciendo que “el no llevarse adelante este programa es un problema”. “A la gente hay que enseñarle a pescar, hay que generar empleo, y esta es una buena oportunidad para emprender. Las políticas públicas de empleo deben ser genuinas y este es un gran programa. No hay mayor ayuda social que un puesto de trabajo”.

Y Soltermam justificó su voto: “Un recorte más que hace el gobierno nacional. Lo hizo con las universidades públicas, con los programas de empleo, con la medicación para enfermos oncológicos, y con tantas cosas más soltándole la mano a la gente. En este caso, solicitamos continúe el Pro-Huerta”.

 

REUNIÓN CUESTIONADA

Al finalizar la sesión que se desarrolló con un clima cordial, se dio un momento tenso entre el presidente del Concejo, Lisandro Mársico y la oposición. El motivo de discusión, es que se organizó para hoy a las 10:30 hs. una reunión con funcionarios del DEM en la que se abordaría el tema del Complejo Ambiental. Dicha reunión fue anunciada hace tres días a través del grupo de WhatsApp del Concejo, siendo que la semana pasada se había informado que la agenda de reuniones del Cuerpo Legislativo ya estaba cerrada. El bloque opositor dijo que asumió "compromisos" para este viernes, lo que le dificulta estar presente hoy.

Ante esto, el concejal Juan Senn manifestó: “Se informó una reunión de la que nuestro bloque no va a participar, no por cuestiones personales, sino porque con anterioridad avisamos que no podíamos asistir. Que quede claro a la prensa”.

El presidente del Concejo contestó: “Se planteó con tres días de anticipación y ustedes tienen otras actividades”. La concejal Caruso se sumó a la discusión y le dijo: “La semana pasada me informaste que estaba cerrada la agenda de reuniones del Concejo y a tres días organizaste una reunión. Lo vamos a dar a conocer formalmente”. Y concluyó Senn: “No somos una escribanía del Ejecutivo. Somos un órgano independiente”.

Así las cosas, en la tarde de ayer, la oposición publicó una nota enviada al presidente en la que expresa su disconformidad, e inicia de esta forma: “Por medio de la presente, los concejales abajo firmantes, exponemos nuestra disconformidad hacia su rol como presidente de este cuerpo”.

Con este clima tenso, se dio por concluida la última sesión de este primer período antes del receso de julio, a no ser que, durante este mes, sea necesaria alguna de carácter extraordinario.

De todos modos, la reunión de este viernes a las 10:30 con funcionarios del DEM se mantiene en la agenda.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso