Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 10 de Enero de 2025

Concejo: en receso legislativo con miras a una sesión extraordinaria

Luego de la sesión extraordinaria del 30 de diciembre, el Cuerpo Legislativo comenzó su período de descanso, aunque entre pasillos ya se hablaba de una o dos posibles sesiones extraordinarias durante el verano.

Agrandar imagen EN DESCANSO. Mientras los concejales disfrutan de las vacaciones de verano por estos días se está definiendo el temario para la sesión extraordinaria del 30 de enero.
EN DESCANSO. Mientras los concejales disfrutan de las vacaciones de verano por estos días se está definiendo el temario para la sesión extraordinaria del 30 de enero. Crédito: FOTO ARCHIVO

Mientras los concejales rafaelinos se encuentran disfrutando del receso y de las vacaciones de verano, una vez finalizada la sesión extraordinaria del 30 de diciembre pasado, ya se hablaba, entre pasillos, de una o dos posibles sesiones extraordinarias durante el verano. En este sentido, una fecha tentativa que se barajó antes del cierre del 2024 sería el jueves 30 de enero, pero el temario aún no está definido.

En principio se había adelantado que habría una sesión extraordinaria convocada por el Departamento Ejecutivo a mediados de febrero, pero por lo pronto, esa fecha se adelantaría para la última semana del corriente. Los concejales aún no tienen en claro qué proyectos o temas se tratarán.

Uno de los proyectos de magnitud pendientes tiene que ver con el desarrollo del Plan periurbano rural Noroeste que perdió estado parlamentario. Si bien el tema se está discutiendo en la Comisión de Desarrollo Urbano, hasta ahora no se cerró del todo como para avanzar. El Centro Comercial había manifestado el último tiempo un marcado interés para que se avance en esto, ya que se podrían ir habilitando zonas para el desarrollo industrial. Cabe destacar que el proyecto había sido presentado en julio del 2023 por el partido justicialista durante la intendencia de Luis Castellano. En su extenso Considerando, resaltan las siguientes oraciones: “Que, para realizar un uso eficiente del suelo, resulta necesario ordenar el territorio determinando usos y formas de ocupación del suelo, en correspondencia con los condicionantes físicos, naturales y preexistentes. Que es necesario establecer objetivos para el desarrollo sustentable del territorio, buscando armonizar la realización de las diferentes actividades humanas con el cuidado del ambiente y establecer objetivos para el acceso a un hábitat adecuado por parte de toda la población. Que es necesario contar con un desarrollo territorial previsible y planificado, por lo que se requiere establecer condiciones y condicionantes con perspectiva de sostenibilidad ambiental para el futuro de la región a través de un Plan que abarque el Periurbano y la Ruralidad. Que en esta primera parte se aborda el sector Noroeste cuya área de análisis está delimitada por los límites jurisdiccionales con la Comuna de Lehmann al Norte y con la Comuna de Roca al Oeste, al Este por el entramado urbanizado y al Sur por la Ruta Provincial Nº 70 Eusebio Marcilla incluyendo ambos frentes. Que dicho sector requiere saneamiento hídrico para su desarrollo debido a la condición de escasa pendiente, por lo que cualquier emprendimiento debe garantizar la no inundabilidad de sus construcciones”. Con respecto a esto último, es oportuno mencionar que el pasado 21 de noviembre, se aprobó la ordenanza que faculta al Departamento Ejecutivo, que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano o la que reemplace en el futuro, proponga las modificaciones que sean necesarias en lo que respecta a parámetros urbanísticos del sector de acuerdo a los estudios hidrológicos específicos del área y al Plan Periurbano Rural del Noroeste de Rafaela”.

Es importante recordar que en su visita a la ciudad el pasado 30 de octubre, el gobernador Maximiliano Pullaro presentó el Plan de Obras 2024-2025 para la ciudad de Rafaela, que incluía la obra hídrica del Bajo Compagnucci que beneficiará a ese sector con especial impacto en el área industrial.

ÚLTIMA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 2024

A horas de que termine el 2024, el Concejo aprobó de manera exprés y en acuerdo dos proyectos de ordenanza impulsados por la oposición. Uno fue el referido a la modificación de la Ordenanza N° 3090 sobre compras directas del Departamento Ejecutivo, que mantenía la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios, modificando solo el plazo de vigencia hasta el 30 de junio de 2025. Ante un pedido de la oposición, la contratación directa será por ahora solo para la adquisición de alimentos y hasta un tope de doscientos millones de pesos mensuales.

El otro proyecto, propuso eximir del pago de la libre deuda por multas a los peticionantes de su primera licencia de conducir y de aquellos que renueven su licencia por vencimiento en caso de no presentar deudas por multas de tránsito. “Con este proyecto buscamos reconocer a quienes hacen las cosas bien de una doble manera, primero poniendo en valor la tan necesaria buena conducta en materia vial, y también, aliviando su bolsillo. Es reconocer a quienes hacen las cosas bien”, había manifestado la concejal Valeria Soltermam al defenderlo.

De acá a unos días, se sabrá con certeza qué día se realizará la próxima sesión extraordinaria, y también los temas a desarrollar.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso