Llegó el día esperado para otros alumnos participantes de esta nueva edición de Concejo Joven, que presentaron interesantes proyectos proponiendo cambios y mejoras en la ciudad. Apadrinados por los concejales Valeria Soltermam, Augusto Rolando y Ceferino Mondino, los cursos de cuarto año de las escuelas "25 de Mayo", "Mario Vecchioli" (turno tarde) y "Mahatma Ghandi", y de quinto año de la escuela "Malvinas Argentinas", trataron y votaron una ordenanza, dos minutas de comunicación y un proyecto de Resolución.
La sesión, que se realizó el miércoles por la mañana, fue iniciada con las palabras del presidente del Concejo, Lisandro Mársico: “Como lo digo en cada encuentro de este tipo, es muy importante su participación. Nos nutre el trabajo que hicieron y las idas y vueltas que tuvieron en estos cuatro meses de trabajo. La verdad que es un programa al cual le damos mucho valor en el Concejo Municipal porque nos permite conectar con los jóvenes. Les agradezco en nombre de todos los concejales por su participación”.
Luego del izamiento de la bandera por parte de la alumna Victoria Piovessano de la escuela Mahatma Gandhi, se trató la primera minuta de comunicación propuesta por la escuela Malvinas Argentinas. En la misma los alumnos solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, y tal como lo dice el Código Municipal de Tránsito, que evalúe la seguridad en el tránsito y la disminución de daños a personas y bienes -respetando reglas generales del capítulo 1, artículo 27° que otorga prioridad normativa a la circulación en la vía pública- en la intersección de las calles Mensajero J. Donna y José B. Iturraspe del barrio Malvinas Argentinas.
Quienes expusieron y debatieron en torno a la iniciativa fueron los alumnos Angelina Calim, Benjamín Cruz Gustini y Agustín Verón con el acompañamiento de la concejal Soltermam. Para respaldar el pedido, Angelina primero presentó un video con imágenes de la esquina mencionada y gráficos con resultados de encuestas realizadas, y luego de que en nombre de su bloque brindara una completa exposición proponiendo soluciones, se aprobó el proyecto con 12 votos positivos.
Luego siguió el turno para los alumnos de cuarto año de la escuela Mahatma Gandhi apadrinados por el concejal Ceferino Mondino. Victoria Piovessano, Enzo Clement y Santiago Minora fueron quienes representaron su curso defendiendo el proyecto de Ordenanza mediante el cual se solicita asegurar la presencia constante de dos personas de la Guardia Urbana Rafaelina en el interior de la Terminal de Ómnibus y un móvil recorriendo las inmediaciones los días sábados y feriados durante la hora de salida a boliches bailables; establecer senderos seguros en las zonas aledañas a la Terminal, colocar cámaras de seguridad, crear campañas de prevención de adicciones en menores de edad y difundir el sistema “Ojos en Alerta” en escuelas secundarias.
Uno de los párrafos del Considerando, manifiesta que “se observan personas bajo los efectos del consumo de estupefacientes, situaciones de acoso, robos, agresiones o en estado de inconsciencia, impidiendo la normal convivencia”.
Al defenderlo Victoria dijo: “Para obtener la información necesaria tuvimos en cuenta diferentes puntos de vista, buscando la opinión de todos los involucrados. Notamos en el lugar falta de iluminación, personal de seguridad y cámaras de vigilancia”. El proyecto fue votado primero en general y luego se procedió a votar los artículos, ya que dos de ellos tuvieron modificación ante algunas objeciones. Luego de estas mociones, el proyecto contó con todos los votos positivos.
Seguidamente, se trató el proyecto de Resolución propuesto por el 4° año de la escuela Mario Vecchioli (turno tarde), que “encomienda a la Secretaría de Coordinación y Gestión de Recursos dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, que gestione a través de la Regional N° 3 de Educación la reparación o reemplazo de los ventiladores en mal estado en las aulas de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Fue apadrinado por el concejal Augusto Rolando y representado en la sesión por los alumnos Jennifer Ulman, Mikaela Ponce y Tomás Franco. Este último, como miembro informante, dijo: “Es fundamental contar con espacios frescos durante los días cálidos, evitando descompensaciones tanto en alumnos como en profesores. La falta de mantenimiento de los ventiladores de las escuelas, pueden representar riesgos o provocar accidentes. Las aulas requieren una adecuada ventilación que permitan una correcta circulación de aire, por lo que el uso de ventiladores se vuelve necesario”. El proyecto fue aprobado, contando en este caso con 10 votos positivos y dos negativos.
Por último, la escuela 25 de Mayo, a través de los estudiantes Corina Berraz, Gianella Ramonda y Belén Vurcharchuc y también con la colaboración de la concejal Valeria Soltermam, redactaron una minuta de comunicación donde solicita al DEM, que a través de la Secretaría que corresponda, realice las siguientes intervenciones en el Skate Park: reparación del suelo, mejorar la iluminación, agregar áreas de descanso y reparar rampas y obstáculos.
En este caso, la alumna Corina Berraz presentó un video con imágenes del lugar que atestiguan el deterioro informado en los fundamentos del proyecto y luego dijo: “¿Por qué elegimos el Skate y no otro espacio? Porque creemos que es uno de los pocos lugares que llama y nos incentiva a nosotros, los jóvenes, a realizar actividades recreativas. Nos sorprende que, siendo un espacio tan joven por haberse inaugurado en el 2013, lo veamos en tan malas condiciones”. “La Municipalidad cuenta con partidas presupuestarias asignadas para el mantenimiento de este tipo de espacios, por lo tanto, podrá determinar el monto a invertir”, agregó Vurcharchuc. Luego de que el proyecto fuera aprobado con unanimidad, se dio por concluida la sesión, respirándose un ambiente de alegría y satisfacción por parte de los estudiantes.
LA PALABRA DE LOS JÓVENES
Corina Berraz, escuela 25 de Mayo: “La experiencia fue muy linda. Nos permite a los jóvenes participar y conocer más sobre lo que es ser un concejal. Ver que apoyan lo que pensamos como jóvenes es importante para la sociedad”.
Angelina Calim, escuela Malvinas Argentinas: “Fue re lindo participar y que pueda haber una solución porque tenemos influencia en esa calle todos los días. Es una calle bastante peligrosa, y circules donde circules puede haber un accidente. Ayudamos todos a hacer el proyecto y lo fuimos armando con la colaboración de demás personas afectadas”.
Victoria Piovessano, escuela Mahatma Gandhi: “Fue algo muy lindo. Cuando vino nuestra profesora con esta idea me encantó. Me parece muy bueno que podamos poner nuestros intereses en consideración, que se que se puedan llevar a cabo o por lo menos compartir nuestros puntos de vista y el de otras personas para un fin común”.
Tomás Franco, escuela Mario Vecchioli: “Me cuesta un poco hablar en público, pero pude hacerlo. Contento por nuestro proyecto y por haber escuchado los otros también”.
ÚLTIMA SESIÓN
El Concejo Joven en su edición 2024 llevará a cabo su última sesión el próximo miércoles 20 de noviembre, con la participación de las escuelas E.E.S.O. N° 613 Alicia Cattaneo, E.E.S.O. N° 429 Mario Vecchioli (turno noche), y la E.E.S.O. N° 615 Luis Alberto Spinetta.