Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 25 de Mayo de 2022

Comenzó la obra del entubado del Canal Sur en el tramo Ben Hur

El plazo de ejecución es de 6 meses. Los trabajos están a cargo de Menara Construcciones.

REDACCION

Por REDACCION

La empresa adjudicataria de la licitación para ejecutar la obra del Entubado Canal Sur de Rafaela comenzó ayer los primeros trabajos en el sector, según confirmó el Club Sportivo Ben Hur. El proyecto, a cargo de la constructora rafaelina Menara, cuenta con un presupuesto de casi 137 millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses. 
"Celebramos el inicio de la obra del Canal Sur que, finalizada, cambiará y mejorará notablemente un espacio de gran utilización de los rafaelinos", señaló la entidad deportiva. 
"Después de más de 15 años de gestiones permanentes de diferentes Comisiones Directivas, y siguiendo la misma línea de formulaciones y reclamos, la actual Dirección del Club Ben Hur encabezada por su presidente Adrián Zenklusen, logró que el gobierno provincial y el municipal visualizaran la problemática y tomen la decisión de intervenir el Canal Sur. La obra encarada significa un hecho importantísimo para el saneamiento del sistema de desagües de todo ese sector de la ciudad y también para la seguridad en la transitabilidad de todos los que participan de las diferentes actividades deportivas y recreativas de la institución", expresó. 
La obra permitirá un mayor caudal y escurrimiento de las aguas, además de mejorar las condiciones de seguridad y aprovechamiento de los espacios verdes recreativos. De acuerdo al proyecto, comprende la realización de una intervención sobre la traza de Canal Sur Rafaela, en el sector comprendido entre las calles Dante Alighieri y J. M. Williner, en un tramo de una longitud de 460 metros en total.
La obra proyectada incluye la realización de 320 metros de revestimiento con una sección U de hormigón armado, de 6 metros de ancho y 2.20 metros de alto y de 140 metros de un conducto tipo cajón de hormigón armado, de 5.80 metros de ancho por 2.20 metros de altura.
El Canal Sur ya tiene un tramo tipo cajón que está en paralelo al Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" y al Jardín Maternal "Alfredo Williner" de barrio Ilolay. Ese será el punto de partida para continuar con las mejoras en un canal que en los últimos años sufrió derrumbes que afectaron el arbolado como el predio del propio club Ben Hur, que con esta obra podrá unir con una estructura de mayor seguridad los dos sectores que ocupa canal de por medio.  
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia adjudicó la obra del Entubado Canal Sur de Rafaela en la primera semana de abril y había estimado que los trabajos comenzarían a fines de ese mes, aunque el proceso demoró algo más de lo proyectado. “La obra de saneamiento del Canal Sur, en especial a la altura de Ben Hur, es una obra muy importante, porque va a vincular al club dado que parte de su predio es atravesado por el canal y eso representa un enorme riesgo de socavamiento”, había destacado el intendente Luis Castellano al enterarse de la adjudicación de los trabajos. Posteriormente, remarcó que también es de suma importancia “para la salud de una gran cantidad de personas, especialmente chicos, que concurren todos los días a practicar deportes y utilizan el puente para vincularse de un lado al otro”.
Castellano subrayó en ese momento que “el proyecto se enmarca en un plan de saneamiento de desagües, de obras hidráulicas que estamos haciendo en Rafaela, con un apoyo muy fuerte del Gobierno de la Provincia, a partir de una decisión firme del gobernador Omar Perotti, estamos hablando del entubado de calle Tucumán que se está ejecutando y, ahora, la obra del Canal Sur”.

PENDIENTE
En septiembre del año pasado, el Gobierno provincial había anunciado la licitación, con un presupuesto de 336 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, de la obra de intervención de la traza de Canal Sur Rafaela en el sector comprendido entre calle D. Mateos y calle F. Beltramino, y el canal secundario afluente a este en la prolongación de calle Int. Giménez, entre calles Remedios de Escalada y F. Fader.
Con una longitud de 775 m, las obras proyectadas sobre canal sur incluyen la realización de 705 m revestidos con una sección U de HºAº – Sección: 6.00 m de ancho y altura: 2.20m. y en 2 sectores será cerrada tipo cajón – Sección: 6.00 m de ancho y altura: 2.90m.
La obra fue proyectada sobre el canal secundario (Int. Giménez) con una longitud de 165 m, incluye una sección tipo cajón de 5.00 m de ancho por 2.00 m de altura con un tabique central.
Además se ejecutarán trabajos de demolición de las estructuras existentes, provisión y colocación de rejas de inspección y limpieza, y conexión de entubados secundarios asegurando el correcto funcionamiento de los desagües existentes y proyectados, entre otras tareas. El proyecto comprende un tramo de 9 kilómetros que se extiende desde aproximadamente 1.000 metros aguas arriba de la Ruta Nacional Nº 34 (calles Podio - Vieytes) hasta el límite con el Distrito Bella Italia, abarcando todo el sector urbano, periurbano y rural atravesado por la obra dentro del distrito Rafaela. 
Sin embargo, por ahora la iniciativa está congelada.  



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso