Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 9 de Julio de 2024

Clara García destacó el modelo de gobierno de Santa Fe

“Santa Fe está en marcha, con un proyecto de gobierno y cerca de la gente”, dijo la titular de la Cámara de Diputadas, Clara García, al participar junto al gobernador Pullaro del acto por el aniversario de la Declaración de la Independencia

Agrandar imagen La presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, saluda cordialmente al intendente Leonardo Viotti en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, saluda cordialmente al intendente Leonardo Viotti en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Crédito: X @ClaraGarcia_SF

Para Clara García, tener una gestión abierta a la ciudadanía es clave para darle sustentabilidad en el territorio. “La política se hace estando cerca, dialogando, escuchando, mirando a la cara a los santafesinos y santafesinas de cada rincón de la provincia”, dijo este martes la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe al participar en Rafaela del acto central de la Provincia por el 208º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

La legisladora acompañó al gobernador, Maximiliano Pullaro, y al intendente Leonardo Viotti, en el palco de autoridades del desfile cívico militar que se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo desde las 16 hs.. Y previamente participó de un encuentro del gabinete del Gobierno provincial y de la Municipalidad con representantes de la sociedad civil de la ciudad, que tuvo lugar en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. “El 9 de Julio nos encuentra en Rafaela desde que el exgobernador Hermes Binner decidió que cada fiesta patria tenía que celebrarse en una región distinta de la provincia y eligió esta fecha para esta querida ciudad”, recordó la legisladora. “La política se hace estando cerca, dialogando, escuchando, mirando a la cara a los santafesinos y santafesinas de cada rincón de la provincia. Eso es una marca del gobierno de Unidos, algo en lo que coincidimos el gobernador, que es radical; la vicegobernadora Gisela Scaglia, que pertenece al PRO; y yo como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, que provengo del socialismo”, subrayó.

 

Clara García al hacer uso de la palabra durante el acto por el Día de la Independencia en Rafaela.
Clara García al hacer uso de la palabra durante el acto por el Día de la Independencia en Rafaela.

 

En declaraciones periodísticas, García realzó la gestión provincial en un contexto social y económico complicado, y con el severo ajuste de recursos dispuesto por el gobierno nacional. “Pese a los distintos recortes aplicados por el gobierno nacional, en Santa Fe hay un gobierno en marcha en lo productivo, en lo educativo, en materia de salud y obra pública. A diferencia del país y de otras provincias, ya está invirtiendo en obras de infraestructura de una manera notoria y eso no solo le va a mejorarle la vida a la gente sino que, además, genera empleo en un momento tan complicado. Como dijimos durante la campaña, Unidos tenía equipos con experiencia profesional y política y había proyectos para cada área que son los que hoy se están llevando adelante”, señaló. Asimismo se esperanzó en que la Nación cumpla el convenio firmado con Pullaro donde se compromete a terminar algunas obras iniciadas mientras que cede la finalización de otras a la provincia.

 

 

En relación al Pacto de Mayo rubricado por el presidente, Javier Milei y 18 gobernadores, entre ellos el de Santa Fe, García valoró “el gesto institucional de encontrar puntos de acuerdo; es positivo”. Pero advirtió que “los verdaderos acuerdos de un país tienen que ver con actitudes y compromisos a futuro, no solo con la firma de un documento. Creo en los pactos que se gestan de manera colectiva, a puertas abiertas, de manera transparente, con la participación de la gente”.

En ese marco, García hizo referencia a una serie de cuestiones perjudiciales para Santa Fe ante las cuales se plantaron tanto desde la provincia como desde el Congreso de la Nación. “Ahí estuvieron nuestro gobernador y nuestros diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón para oponerse a un aumento de las retenciones al campo, para reclamar como Región Centro, junto a Córdoba y Entre Ríos, los fondos que nos corresponden por ley para cubrir el déficit de las respectivas cajas previsionales, para instar a que se retomen obras de infraestructura, para que el acta firmada incluyera un punto dedicado a la educación”, enumeró. Además, lamentó “decisiones del presidente Milei que fueron perjudiciales para el interior y en especial para Santa Fe, como la quita de los subsidios al transporte, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, o incluso el corte de los medicamentos de alta complejidad para personas que tienen enfermedades serias”.

“Santa Fe tiene mucho para aportar a un país federal que se desarrolle en cada territorio. El propio gobernador Pullaro nació en el interior de la provincia y su mirada tiene que ver con el esfuerzo y el sacrificio que demandan los lugares más pequeños para crecer, una perspectiva también vinculada a la cultura de la inmigración”, analizó la diputada provincial.

En tal sentido, García recordó que Santa Fe no participó del Congreso de Tucumán de 1816 porque integraba la Liga de las Provincias Libres. “Ya desde entonces perseguíamos un modelo de federalismo y desarrollo del interior del país que no era el que proponían el poder central. Todavía nos debemos un país verdaderamente federal, que pueda desplegar su potencial humano y productivo”, consideró.

-En un contexto de economía en crisis, ¿cuáles son sus expectativas para el segundo semestre del año?

-Creo que la provincia de Santa Fe comenzó su gestión con bastantes malas noticias del orden nacional. Por supuesto, las que son macroeconómicas, digo, la inflación o el menor nivel de actividad, impactaron con fuerza. También la paralización de la obra pública y la quita de subsidios al transporte y el Fondo de Incentivo Docente. Nuestro gobernador, con muy buen criterio, ha hecho las presentaciones judiciales para intentar solucionar esto, pero al mismo tiempo mantuvo el diálogo con el Gobierno nacional y decidió que con los recursos provinciales que aportan nuestra gente, avanzar con la obra pública. Porque la infraestructura, la vivienda, las rutas, los acueductos son los que traen la calidad de vida que la gente necesita y que además generan empleo genuino. A partir de esta mirada, tengo la esperanza de un segundo semestre mucho más encaminado.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso