Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 30 de Diciembre de 2023

Casi la mitad de las lluvias del 2023 se registraron en los últimos 60 días

En diciembre las precipitaciones alcanzaron los 206 mm en Rafaela. En lo que va del año, las lluvias acumuladas totalizan 975 mm, según la Estación Meteorológica del Aeródromo. El último fin de semana del año será con jornadas mayormente nubladas, mínimas de 20º y máximas de 30º.

Agrandar imagen FOTO REDES
FOTO REDES Crédito: DAÑOS. El temporal del jueves a la tardecita destrozó instalaciones de una explotación rural de la región, al oeste de Rafaela.
REDACCION

Por REDACCION

Según los datos registrados de la Estación Meteorológica del Aeródromo Rafaela, las precipitaciones registradas ayer apenas llegaron a los 6 mm. Pero en el mes de diciembre la historia es diferente, ya que cayeron 206 mm. "Dos por tres llueve" dijo un rafaelino al describir lo que fue el último mes del 2023 en cuanto al clima.
Ahora bien, en un año signado en gran parte por las escasas lluvias, sorprende la marca anual: 975 mm de enero al 29 de diciembre. Y también llama la atención que el 42% de las precipitaciones del año fueron en los últimos 60 días, esto es alrededor de 400 mm. distribuidos entre noviembre y diciembre.
¿Cuál es el pronóstico para el último fin de semana del 2023? Se espera el ingreso de viento con ráfagas del sector Sur/Sureste para la tarde/noche de este viernes de hasta 50 km/h, pero por el momento Rafaela no se encuentra bajo alerta meteorológica. Así las cosas, la ciudad despedirá el 2023 y recibirá el Año Nuevo con jornadas mayormente nubladas y temperaturas mínimas de 20º y máximas de 30º.  
El primer día del 2024 también será agradable, parcialmente nublado con una máxima de 30º, en tanto que hasta el viernes no se esperan precipitaciones (pero todo puede cambiar, en diciembre llovió cuando nadie lo esperaba...).

TORMENTAS EN 
TODA LA REGIÓN
El clima no fue tan generoso en el resto de la región, varias localidades se están enfrentando las consecuencias del temporal que las atravesó en la noche del pasado jueves. En Sunchales las ráfagas de viento alcanzaron los 105 km/h y más de 100 árboles fueron derribados -ver la sección Región-. Al noroeste de la provincia, la ciudad de Ceres enfrentó una tormenta que dejó destrozos sin precedentes, desde árboles y tapiales caídos, hasta cortes de energía que continuaron hasta el día siguiente. Esto debido a que en algunos sectores la caída de antenas, postes y árboles sobre el tendido de cables de energía, como así también el desprendimiento de cableado de media tensión, impedía restablecer el servicio al resto de la ciudad. En ambas localidades se estaba trabajando para solucionar los daños. 

PRONÓSTICO PARA 
EL FIN DE SEMANA
Por otro lado, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias severas, con ráfagas y granizo, en sectores de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán. Y de menor intensidad en gran parte de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca. El SMN también lanzó el viernes una alerta amarilla por calor en el oeste de Córdoba y en el extremo noreste de San Luis, en las zonas bajas de Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín. 
Se emitió también una alerta naranja por tormentas que implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente" y afectaba la mañana del viernes al Litoral en el centro y sur de Misiones, y en el este de Corrientes. También comprendía al centro y este de Salta, al sureste de Jujuy y a casi todo el territorio de la provincia de Tucumán.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos. El organismo nacional estimó para esas zonas valores de precipitación acumulada entre 50 y 110 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.
Por el nivel naranja el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; y quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando. También pidió evitar circular por calles inundadas o afectadas y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.
Por tormentas de menor intensidad regían alertas amarillas para el resto de las provincias de Misiones y Corrientes; el norte y centro de Santa Fe; todo el territorio de Chaco; el oeste de Formosa; el norte y este de Santiago del Estero; el centro de Jujuy; y el centro de Catamarca.
Las tormentas tendrán ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 20 y 80 mm, agregó el comunicado.
Para la población bajo alerta amarilla el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", explicó el SMN.

EL CLIMA EN EL 
PRÓXIMO TRIMESTRE
En paralelo, el SMN publicó su informe trimestral con pronósticos de enero a marzo de 2024, donde detallan que se esperan lluvias por encima de las habituales que podrían afectar durante este verano el litoral argentino, en tanto que el noroeste del país podría ser afectado por temperaturas mayores a los registros de años anteriores. 
Ese organismo científico del Ministerio de Defensa publicó en su página web el documento con el pronóstico para el verano, según el cual en la región del litoral, la provincia de Córdoba, el oeste de Santa Fe y el este de San Luis podrían registrarse precipitaciones superiores a las normales.
Además, el reporte advirtió que en las provincias del noroeste argentino podrían registrarse este verano temperaturas por encima de lo normal durante esta época del año, lo que podría favorecer la ocurrencia de olas de calor.
El SMN señaló que “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional; en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría”.
El texto además indicó que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente hacia el centro-este, norte y noreste del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”.
El organismo científico también puntualizó que “no se descarta que hacia el extremo norte, noroeste y centro-oeste del país pueda observarse una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor”.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso