Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 23 de Diciembre de 2011

Capilla San Expedito

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

La capilla rural San Expedito Rafaela está ubicada al noroeste de la ciudad de Rafaela a la altura de la ruta 34 entre los kms 224 y 225 camino al oeste 1600 m.

En la tarde del 18 de abril de 2010 se hizo la peregrinación con la escultura de San Expedito -patrono de las causas justas y urgentes-, teniendo una masiva participación con gente caminando, en autos, motos y bicicletas, que ocuparon unas cinco cuadras, conducidos por un autobomba de la Agrupación Bomberos Zapadores.

Empezó a las 16 horas desde avenida Salva y Paraná, continuando por Lisandro de la Torre hasta bulevar Roca, luego a las 16:30 se detuvieron frente a la Catedral San Rafael. La bendición estuvo a cargo del sacerdote Fabián Ribero.

La marcha continuó alrededor de la plaza 25 de Mayo para seguir por bulevar Lehmann hasta calle D`Agostino, cruzaron la ruta 34, durante 2 km hasta su entronización en la capilla de zona rural.

"Me señalaron con el dedo que tenía que hacer esta escultura y el trabajo me llevó unos dos meses. Yo soy devoto de la Virgen del Milagro de Felicia, pero mi mujer es de este santo", contó Jorge A. Araoz ante la consulta de un cronista de LA OPINION.

Según el artista se trata de la primera y única gran escultura de San Expedito con las dimensiones de un ser humano de 1,80 m de altura. Los materiales utilizados fueron arena, hierro y cemento.

¿Quién fue San Expedito? Era un militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda una legión. Vivió a principios del siglo IV bajo el imperio de Diocesiano. Dicen que un día tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo. Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo. El cuervo le gritaba "cras...! cras...! cras...!", palabra latina que quiere decir "mañana... mañana... mañana". Esta decisión déjala para mañana! ¡No tengas apuro! ¡Espera por tu conversión! Pero San Expedito, pisoteando el cuervo gritó hoy, nada de postergaciones.

Es por eso que San Expedito es un santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento, los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero este santo patrono, no atiende para ser venerado, sino que en acción de gracias nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo.

Cuando se convirtió al cristianismo comenzó a proteger a los mártires que eran devorados por los leones en el circo. Esto le valió el arresto y el interrogatorio. No se conoce con exactitud la fecha en que ocurrió esto, pero sí se ubica su muerte el 19 de abril, en Armenia. San Expedito es uno de los mártires siríacos, y su culto se ha ido difundiendo especialmente en la época moderna. Hay noticias de su culto a mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo patrono de la ciudad y patrono especial de comerciantes y navegantes, y protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes.

Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos. También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente. La gente con problemas de negocios, con urgencia de soluciones, acude a él.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso