Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 28 de Noviembre de 2023

Campaña Nacional de prevención de la ceguera

Clínica de Ojos Rafaela fue uno de los 140 centros que se sumaron a la Campaña de prevención de ceguera por diabetes que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

Agrandar imagen Foto archivo
Foto archivo
REDACCION

Por REDACCION

Clínica de Ojos Rafaela fue uno de los 140 centros que se sumaron a la "Campaña de prevención de ceguera por diabetes", que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO). La actividad, totalmente gratuita, se desarrollará el 1° de diciembre y estará orientada exclusivamente a pacientes diabéticos.

"Los pacientes que deseen participar no tiene que llevar ningún tipo de estudio previo. Se les realizará un fondo de ojo, que es un examen indoloro que dura un par de minutos, y que consiste en la aplicación de una gota oftálmica para dilatar sus pupilas y permitir analizar las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular", explicó el Dr. Paul Schvarzstein, director de la Clínica, quien participará personalmente de la actividad preventiva.

"Después de ese procedimiento, se le informa al paciente si existen indicios de que se esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes. Además, se le brindará información sobre salud ocular y diabetes y se le comunicarán los pasos a seguir en función de su caso particular", añadió el profesional.

Recomendaciones

Al finalizar la atención, el paciente tendrá una visión ligeramente borrosa durante 1 hora. Luego, todo regresará a la normalidad. Se recomienda no manejar vehículos durante ese período. También se recomienda que los adultos mayores y las personas con problemas de movilidad sean asistidas por un acompañante durante todo el proceso.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. Puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Los riesgos de desarrollar esta patología aumentan con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía: por eso, es fundamental que todos los pacientes diabéticos asistan al médico oftalmólogo al menos una vez al año.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso