Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 5 de Septiembre de 2023

Cae el consumo minorista, que se suma a la recesión

En junio, los niveles de inflación creciente se tradujeron en un ajuste a la baja en las ventas de supermercados. La actividad económica de la provincia de Santa Fe registró una baja interanual del 1,5%, agudizando la fase recesiva. Las perspectivas no son alentadoras.

REDACCION

Por REDACCION

En la provincia de Santa Fe, la actividad económica evidenció en junio pasado una baja interanual del 1,5%, lo que deja a la vista la fase recesiva que atraviesa. Así lo advierte el informe del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora mensualmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF). 
En junio de 2023 el peso de las series cuyas variaciones mensuales fueron negativas predominó tanto en el cuadro de variaciones mensuales como interanuales. Los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) marcaron un leve incremento mensual del 0,3%, manteniéndose un 3,1% por encima del valor correspondiente a junio de 2022. Entretanto hay que observar con atención las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral), que registraron una caída de -7,8% durante junio; acumulando la novena disminución anual consecutiva, en este caso del -32,0%. A pesar de ser una serie con gran volatilidad, y de la recuperación parcial que mostró durante el primer trimestre de 2023, presenta una tendencia negativa desde el comienzo de la actual recesión (mayo de 2022).
El conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados marcó un leve incremento mensual del 0,2%. Como se viene mencionando en informes anteriores, este incremento puede estar fundamentado en la metodología de construcción de la serie: en el contexto actual esta mejora se explica fundamentalmente por el crecimiento del número de puestos, a la vez que los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo.
Con el dato de junio, la serie representativa del consumo, ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe (grandes superficies), sufrió un importante ajuste a la baja en sintonía con el efecto inflacionario sobre los principales rubros referentes a almacén, lácteos, verdulería y carnes. En este sentido, la tasa mensual desestacionalizada fue de -0.7%, lo cual marcaría luego de dicho ajuste en la serie, su cuarta variación mensual negativa. Igualmente, todavía se mantiene en terreno positivo en la comparación con junio de 2022 (+0,8%), aunque desacelerando el crecimiento en forma rápida.
El consumo de cemento en la provincia, indicador asociado al sector de la construcción, señala su segunda tasa mensual negativa, siendo durante junio del -4,0%. Por su parte, la caída iniciada durante el segundo trimestre implicó el registro de la tercera caída acumulada anual (-5,1%). Situación similar presenta el patentamiento de vehículos nuevos, otro indicador del consumo de bienes durables, con tasas de -1,7 y -4,1%, respectivamente.
El indicador relativo a la producción industrial experimentó en junio un leve incremento mensual del 0,1%. Sin embargo, en términos interanuales acumula una caída del 9,4%. 
La serie representativa de los recursos tributarios de la provincia (en términos reales), registró un incremento mensual del 0,6%. Esto implicó la sucesión de cuatro incrementos mensuales consecutivos, entre marzo y junio. Sin embargo, la serie continúa en terreno negativo al observar la variación interanual (-4,3%; junio 2023/ junio 2022).
Indicadores complementarios del sector industrial
Durante los últimos dos meses para los que se tienen registro, junio y julio de 2023, la serie desestacionalizada que incluye las semillas de soja y girasol enviadas a molienda en la provincia, obtuvo caídas mensuales de -2,2 y -3,7%, respectivamente. En tanto en comparación con el séptimo mes de 2022, la caída acumulada ronda el 24,0%, representando la decimoctava tasa interanual negativa consecutiva.
La faena de ganado bovino retomó una senda positiva, y en julio de 2023 presentó incrementos del 1,1% mensual y 3,0% anual. Esto sucede en un contexto productivo muy afectado por la sequía y las condiciones del mercado interno, que están provocando una excesiva liquidación de stock. Por su parte, la faena de porcinos también crece, con tasas del 1,6 y 2,2% mensual e interanual, respectivamente. La producción láctea continúa mostrando una silueta de estancamiento, a pesar de registrar un leve crecimiento mensual durante julio (0,4%). En términos interanuales registra el décimo mes consecutivo de caída interanual, en este caso del -0,6%.
El consumo de hidrocarburos líquidos (excepto nafta y fuel-oil) en la provincia de Santa Fe presentó un incremento mensual del 1,3% durante julio, lo que representa la quinta tasa positiva consecutiva. Sin embargo, en términos interanuales continúa en caída, marcando un acumulado del -1,6% con respecto a julio de 2022, agrega el informe de la BCSF.
Por último, tanto el consumo de energía eléctrica como de gas, en la industria, presentaron variaciones mensuales levemente positivas durante junio. A pesar de ello, en la comparación interanual, ambas series presentan tasas negativas, del -4,9 y -9,3%, respectivamente.

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS
La variación interanual de la actividad económica provincial se ubicó en -1,5% durante junio de 2023, marcando una contracción significativa hacia mediados del año.
Durante el primer semestre hubo dos etapas bien diferenciadas. Entre enero y marzo -y algunas series también en abril- la mayoría de los indicadores que se incluyen en el ICASFe contribuyeron en forma positiva, dando como resultado una recuperación parcial de la recesión (cuyo inicio se remonta a mayo de 2022). A partir del segundo trimestre, se empezaron a hacer más notorias las restricciones propias de un contexto económico nacional de recesión con inflación. En este sentido es importante destacar el ajuste a la baja que presentó la serie representativa del consumo minorista en la provincia al incorporar los datos de junio. Esta situación permite visualizar la pérdida del poder adquisitivo de la población en términos generales, ya que amplía la visión hacia los sectores informales de la economía.
Por otro lado, aunque algunas actividades particulares del sector industrial mostraron leves mejoras durante junio y julio, la actividad manufacturera en su conjunto se encuentra en niveles bajos en relación a su comportamiento de mediano plazo. La recuperación postpandemia permitió un crecimiento de la actividad por encima del máximo alcanzado en los inicios del 2018, pero a partir de mayo de 2022, el sector acumula una caída de más de 10 puntos porcentuales.
En adelante, las perspectivas no son alentadoras. Los próximos meses seguirán, de mínima, en la misma línea del comportamiento observado durante el segundo trimestre. Esto puede verse agravado por el endurecimiento de la inflación, y las medidas de política económica en medio de un incierto cambio de gestión.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso