La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia dio, este martes, un nuevo paso en la búsqueda de consensos en torno a la ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución santafesina.
Por segundo día consecutivo, los legisladores que aceptaron el desafío de quedar en la historia como los hacedores de la reforma trataron de generar consensos sobre los temas que se necesitan modernizar o directamente incorporar.
“Hemos avanzado en el objetivo que nos propusimos desde el momento que creamos esta instancia que se está desarrollando con absoluta normalidad y además con un mayor interés. Hoy había más legisladores que los que hubo ayer (por el lunes) presentes en el debate, insisto, inclusive legisladores de bloques que han adelantado su posición negativa al tratamiento de la ley de necesidad de la reforma constitucional, están presentes, hacen aportes, hacen planteos para incluir en el dictamen, con lo cual estamos muy entusiasmados”, sostuvo el titular de la Comisión, Pablo Farías.
“Creemos que este objetivo que nos fijamos, de que el dictamen de la ley de necesidad de la reforma tenga la mayor amplitud o que sea acompañado por la mayor cantidad de bloques, lo vamos a lograr, estamos trabajando para eso, no sólo desde el bloque socialista sino desde todo el interbloque de Unidos”, subrayó.
Por su parte, el diputado socialista Joaquín Blanco afirmó que “nosotros asumimos un compromiso de que la reforma de la Constitución no va a ser un proceso que no se iba a resolver en un despacho, que no va a ser una discusión de cúpulas, que no va a ser una rosca de la política tradicional, sino que iba a ser a plena luz del día en un ámbito institucional, en una casa de la democracia como lo es la Legislatura, escuchando todas las voces”.
En cuanto a los avances del diálogo, Blanco señaló que este martes “todos los bloques pudieron, con mucha altura y respeto, exponer sus propuestas al punto de que aparecieron coincidencias”. “Hemos avanzado en capítulos trascendentes, en deudas pendientes, te diría de hace 30 años en la provincia y que realmente estamos descubriendo un nuevo mundo, descubriendo una posibilidad concreta de un salto institucional, de más transparencia, de más participación, de un Estado más eficiente, así que nos vamos muy satisfechos, quedan temas por supuesto que despiertan polémicas, quedan temas por seguir discutiendo, pero creemos que este es un ejemplo de la buena política, la verdad es que estamos muy satisfechos con la jornada de hoy”, concluyó.
Busatto se diferencia del PJ
“Yo soy partícipe de que el peronismo y la política en general tiene que discutir la reforma de la Constitución”, afirmó el ex diputado provincial por el PJ, Leandro Busatto, al plantear sus diferencias con la postura institucional que adoptó el partido de no acompañar el proceso reformista. “Se comete un error cuando se parcializa la difusión o se la tiñe estrictamente de interés partidario. La reforma de la Constitución es un hecho institucionalmente lo suficientemente importante como para evitar miradas en el corto plazo”, agregó.
Mientras tanto, y más allá del comunicado del Partido Justicialista santafesino de rechazar la reforma por considerarla apresurada e inoportuna, los diputados del PJ Celia Arena, Marcos Corach y Lucila De Ponti participan desde el lunes del debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales para construir consensos sobre el proyecto que declara la necesidad de modificar la Constitución.