Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 29 de Diciembre de 2023

ASSA advirtió que con la suba pedida del 128%, no cubrirá todos los costos

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Con un número de expositores menor al de otras oportunidades, pero con una cantidad mayor de interesados en escuchar los debates, transcurrieron durante este miércoles y jueves las reuniones en Santa Fe y Rosario, en el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios con motivo del pedido de aumento de tarifas de la empresa estatal Aguas Santafesinas SA.
Como lo adelantara este Diario, en la discusión estrictamente ceñida a la actualización de las boletas del agua potable y las cloacas en 20 ciudades donde actúa la concesionaria la empresa defendió la suba que al cabo de dos peldaños impactará en un 128% para el cuarto bimestre de 2024. El pedido incluye dos etapas: un 52% en el tercer bimestre y otro 50% en el cuarto, aplicable sobre lo acumulado. La empresa presentó los números de 2023 que avalan esa suba y explicó que los costos con que se diseñaron los números de 2024 no tienen en cuenta la mega devaluación del actual gobierno nacional sobre el precio del dólar oficial, que resulta clave en uno de los renglones más caros de la estructura de costos fijos del proceso de potabilización del agua: los insumos químicos que el país produce o importa pero que, en cualquier caso, se cotizan en esa moneda.
La línea política de la conducción de la compañía la marco la presidenta del Directorio, Anahí Rodríguez, que conoce a fondo a la empresa porque antes fue la presidenta del Enress durante el gobierno de Miguel Lifschitz. Las explicaciones económicas sobre el estado de la prestadora y su dependencia de los recursos del Tesoro provincial estuvieron a cargo de Darío Boscarol, que junto a Alfredo Menna, Juan Manuel Costantini y Sergio Loyeau conforman ese órgano de conducción de la sociedad anónima cuyas acciones son del Estado Provincial. Tanto Rodríguez como Boscarol expusieron lo endeble que se encuentra la prestadora de un servicio público cuando sus cuentas son pagadas en un 85 o 90% por el Estado y apenas el resto por los usuarios. Ambos advirtieron que cuatro años atrás la proporción era de apenas un 30% de aportes del conjunto de los santafesinos y que un 70% de los recursos provenían de la facturación.
En cuanto a los pasos burocráticos que siguen son los siguientes: primero Aguas pide un aumento al Poder Ejecutivo Provincial al ministerio de Infraestructura, hoy de Obras Públicas, que luego la Casa Gris comunica al ente regulador, quien entonces convoca a una Audiencia Pública, para que luego del debate se produzca un dictamen (en este caso será un informe de las gerencias técnicas porque el Enress momentáneamente no tiene quórum en su directorio), para que finalmente, otra vez en la órbita del gobierno provincial encabezado por Maximiliano Pullaro se disponga el aumento.







Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso