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Locales Viernes 27 de Diciembre de 2024

Aprueban la creación de una línea ante crisis e intentos de suicidio

Luego del primer cuarto intermedio, y antes de tratar el Presupuesto 2025, sin discusiones se trataron y votaron los demás proyectos del orden del día.

SALUD MENTAL. El bloque oficialista logró aprobar la creación del proyecto
SALUD MENTAL. El bloque oficialista logró aprobar la creación del proyecto "Línea de Escucha Activa".
SALUD MENTAL. El bloque oficialista logró aprobar la creación del proyecto "Línea de Escucha Activa". Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO Foto 1 de 2

La primera ordenanza aprobada de la mañana de este jueves fue la que impulsa la “creación de la "Línea de Escucha Activa" para abordar situaciones de crisis e intentos de suicidio en la ciudad de Rafaela, la que será gratuita, operará las 24 horas, y ofrecerá apoyo psicológico inmediato a las personas en riesgo de suicidio. “Hay un desconocimiento absoluto en temas de suicidio y está bueno informarse. Lamentablemente las estadísticas son alarmantes a nivel mundial y nacional. Tomé estadísticas que las muertes por suicidio en el 2023 fueron mayores que las viales. Es un tema que, si bien no se habla, está. Localmente, en una semana, se supo que hubo tres muertes por suicidio en una semana”, comentó la concejal Carla Boidi al hacer mención también de un proyecto vinculado a la temática que propuso un curso del Colegio Nacional en el programa Concejo Joven.

Siguió el turno para la ordenanza que refrenda el Decreto Nº 56.948 de fecha 12 de diciembre de 2024, a través del cual se ratificó el Convenio de Rescisión de Uso Compartido - Tenencia Precaria y de Continuidad de la Explotación, suscripto en fecha 6 de diciembre de 2024, entre la Municipalidad de Rafaela, la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado de Rafaela (APADIR) y CRIMI S.A, la empresa que tiene a su cargo el edificio de la ex Chaskona. Luego de que la concejal Boidi hiciera un relato de los hechos que desencadenaron esta rescisión, y recordar la presencia de funcionarios en el Concejo que clarificaron la decisión tomada por el Ejecutivo en cuanto a la adquisición definitiva del predio por parte de la Municipalidad en diciembre de 2026, el proyecto se votó sin objeciones.

También se aprobó la modificación del artículo 2° de la Ordenanza Nº 2.535 referido a los montos destinados a licitaciones públicas, privadas y contratación directa y el proyecto sobre tablas que incrementa a 10.150 millones de pesos destinados a personal municipal. “Si bien este proyecto ingresó a último momento lo vamos a acompañar, aunque nos hubiera gustado que se plantee en el transcurso del año ya que estamos hablamos de 10.150 millones de pesos en corrimientos de partida”, manifestó el concejal opsoitor, Juan Senn.

En cuanto a los de proyecto de resolución, se aprobó el pedido del bloque opositor dirigido al gobernador de la Provincia Maximiliano Pullaro, para que realice gestiones ante la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), a fin de garantizar la fecha de la competencia en Rafaela para el calendario 2025. “Entendemos que Rafaela no puede quedarse sin esta fiesta del deporte automotor en una ciudad como la nuestra, con su propio Autódromo y sobre todo, con su tradición ligada al automovilismo. Con los referentes que tuvo y los que vendrán, no puede ser una opción quedarnos afuera del calendario 2025 del Turismo Carretera”, dijo la concejal Valeria Soltermam, dando datos del impacto económico positivo que genera dicho evento en la ciudad.

En otro orden, se votó el proyecto a través del cual, por motivos personales, se desafecta a Paola Baretta como secretaria de la concejal Carla Boidi del Bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, desde el 31 de diciembre de 2024, quedando designada María José Fassi a partir del 1 de enero de 2025. Los concejales se dirigieron a Baretta con palabras de agradecimiento y valoración hacia su persona.

En cuanto a las minutas, se votó el proyecto con el que el bloque opositor solicita información al Departamento Ejecutivo sobre la medida cautelar pedida por el Banco Nación para suspender las tasas que le cobra a la entidad, la Municipalidad de Rafaela. Habló al respecto al concejal Martín Racca: “Este es un pedido de acceso a la información pública entendiendo que ha tomado estado público a través de los medios, un amparo presentado por el Banco Nación para suspender los impuestos que paga a la Municipalidad. Si realmente fue así, queremos saber cuales fueron las actuaciones y/o administrativas llevadas adelante, cual sería la pérdida estimada de los ingresos municipales, y fundamentalmente, como se va a seguir, entendiendo que hay una suspensión momentánea de algunos meses. La respuesta, me adelantaría, la habíamos analizado allá por agosto, cuando en este recinto tratamos un proyecto presentado por el bloque PJ sobre tratar de mitigar los aumentos municipales y advertimos esta situación. Esperemos que se resuelva fácilmente y que no genere un deterioro importante en las arcas municipales”.

También se votó el proyecto que solicita duplicar la frecuencia de la recolección de residuos de patio durante los meses de enero, febrero y marzo inclusive. “Pastos cortos, patios limpios, ningún elemento que acumule agua, y esta doble recolección en verano van a impactar de manera positiva y preventiva en nuestra comunidad, no dándole cabida al mosquito del dengue. Es importante apostar a la concientización de cada familia, pero si le sumamos más presencia del Estado, la higiene y la salud comunitaria se potencian y así nos vamos a beneficiar todos”, dijo Soltermam al fundamentar la iniciativa.

Informe legislativo

Los concejales presentarán este viernes a partir de las 10:00, en la sala de sesiones, el Informe de gestión del Concejo Municipal de Rafaela. En el mismo se resume la actividad legislativa, las acciones impulsadas y los programas participativos durante el 2024.

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