Los docentes que dan clases en las escuelas públicas santafesinas nucleados en el gremio de Amsafe aceptaron “en disconformidad” la propuesta salarial que el Gobierno había formalizado el pasado lunes en el marco de la mesa paritaria, que contempla un incremento del 18% para el segundo trimestre de este año con base de cálculo en el mes de marzo. El ofrecimiento, ahora convalidado por la asamblea provincial y considerado “insuficiente”, comprende una suba del 9% en abril, de un 5% en mayo y de un 4% junio.
Las principales decisiones de la Resolución final de la Asamblea Provincial de Amsafe son:
- Percibir en disconformidad, el aumento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, declarándolo insuficiente.
- Rechazar cualquier descuento (por los días no trabajados al adherir a medidas de fuerza, como la del 8 de mayo pasado o la de este jueves 23 por el paro de la CTERA).
- Adherir al plan de lucha de CTERA, que continúa este jueves con un paro de 24 horas.
- Continuar en estado de alerta y asamblea permanente, con especial atención a la defensa de los derechos previsionales, a la urgente solución a las problemáticas de IAPOS y a la regularización de todas las contraprestaciones, al rechazo de los descuentos, realizando las siguientes actividades caravanas, abrazo a las escuelas, jornadas con la comunidad educativa, reuniones con jubilados, etc.
- Reiterar presentaciones en el Ministerio de trabajo contra el descuento y la asistencia perfecta
- Emplazar al gobierno provincial a convocar a paritaria la segunda quincena de junio
El secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso, expresó tras el encuentro que "en una masiva votación, con más de 28.000 compañeros que han votado a lo largo y ancho de la provincia, se definió como estrategia percibir la propuesta paritaria, pero declarándola insuficiente, ya que no da cuenta de las necesidades salariales que tenemos las trabajadores de la educación y que tampoco da cuenta de las mejoras en las condiciones para poder enseñar y para poder aprender".
En tal sentido, se informó que sobre un total de 28.462 votantes, 15.896 optaron por la moción de aceptar la propuesta, 11.895 votantes se inclinaron por la moción de rechazar la propuesta, en tanto que hubo 362 abstenciones, 306 votos blancos y 3 nulos.
En cuanto al departamento Castellanos, el titular de la Delegación, Adrián Oesquer, indicó que 743 docentes votaron por la Moción 2 que proponía “percibir en disconformidad la propuesta salarial, declarándola insuficiente y exigir la reapertura de paritarias para primera quincena de junio”.
En cambio, la Moción 1 que impulsaba el “rechazo de la propuesta salarial por insuficiente, con un paro de 24 hs el día 23/05 con acciones locales para visibilizar la problemática nacional y provincial y un paro de 48 hs los días 29 y 30/05” logró 579 votos. Además, se registraron 24 abstenciones y 4 votos en blanco.
Sadop también aceptó
Los docentes privados afiliados al Sadop también resolvieron aceptar la oferta de aumento salarial presentada por la Provincia en la paritaria del lunes pasado. "Con poca diferencia se aceptó el aumento, un 10%, eso marca de alguna manera las necesidades que los docentes tienen como para tener un salario y llegar a fin de mes y por otro la bronca por parte del gobierno que presiona sistemáticamente", afirmó el secretario General del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.
Escuelas sin clases por el paro nacional de CTERA
Los sindicatos docentes CTERA y los que integran la CGT (UDA, Sadop, AMET y CEA) convocaron a un paro de 24 horas para este jueves 23 en las escuelas de todo el país, en reclamo de un aumento salarial.
La medida de fuerza afectará a todo el sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) "ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo", informó CTERA en un comunicado. Al respecto, los gremios exigen una “urgente” convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para recomponer el piso salarial.
En el caso de Amsafe y Sadop de la provincia de Santa Fe ratificaron su adhesión a la protesta, por lo que las escuelas permanecerán cerradas este jueves.
Sin embargo, el Ministerio de Educación de Santa Fe advirtió que podría descontar el día a los maestros que no concurran a dictar clases en el día de la fecha. En este sentido, desde el Gobierno consignaron que los maestros que adhieran a la medida de fuerza no cobrarán el premio por asistencia perfecta. La cartera educativa envió ayer comunicaciones internas para informar que ya se habían subido al sistema informático las declaraciones juradas para que sean firmadas y completadas por los docentes que asistan a trabajar (tienen tiempo hasta el sábado 25 de mayo).
De todas formas, no está claro si el Gobierno provincial solo no pagará la asistencia perfecta a los docentes que se plieguen al paro de CTERA o si también les descontará el día.