Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 13 de Diciembre de 2022

"Amigos del Museo Histórico" solicitó fondos para obras de mantenimiento

El Ejecutivo asignó una partida de 6 millones para reparar pisos y paredes. Pero no alcanzaría para financiar mejoras en los techos en forma urgente. El Concejo buscará acompañar las necesidades de la Asociación de Amigos. Proyecto para incorporar las cámaras del sector privado al Centro de Monitoreo.

REDACCION

Por REDACCION

En plena cuenta regresiva para el final del período de sesiones ordinarias, el Concejo Municipal tiene pendiente el tratamiento del Presupuesto 2023, que siempre genera tironeos entre oficialismo y oposición por las partidas para distintas obras y programas, la cantidad de contratados a pasar a planta permanente y el artículo 6 que hace referencia a la movilidad de partidas. 
Una de las tantas aristas del proyecto contempla los problemas de infraestructura edilicia del Museo Histórico Municipal ubicado en la esquina de bulevar Santa Fe y 9 de Julio. Sin dar mayores detalles, el intendente Luis Castellano adelantó el jueves pasado durante la inauguración de las reformas de los canteros centrales de ese bulevar fundacional que en 2023 se destinarán fondos para reparaciones de la sede del organismo, que depende de la Secretaría de Educación Municipal. 
En este contexto, las integrantes de la Asociación Amigos del Museo, Lilian Landa y Gladys Cardozo de Fassi, concurrieron al cuerpo legislativo para solicitar a los ediles el "acompañamiento" a la institución aprobando las partidas incluidas en el Presupuesto para financiar las obras de reparación, que rondan los 6 millones de pesos.  
"Vinieron a contarnos todas las distintas actividades que lleva a cabo en el Museo y darnos detalles de los problemas edilicios que tienen, para lo cual nos pidieron que a la hora de votar el Presupuesto tengamos en cuenta las necesidades de la institución. Los fondos asignados hacen referencia a la reparación de pisos y paredes, pero no alude a los techos, que están muy deteriorados. Por eso vamos a preguntarle al Ejecutivo qué piensan hacer con esos recursos que derivará al Museo", sostuvo el concejal Lisandro Mársico sobre el encuentro. 
Por su parte, Alejandra Sagardoy señaló que "el Museo Histórico Municipal necesita mantenimiento, por ejemplo una de las salas necesita arreglar el techo en forma urgente porque llueve en el interior, nos cuentan que es la máxima prioridad antes de reparar paredes o el piso; también nos dijeron que la salita donde están las fotografías de los intendentes de Rafaela necesita modernizarse".
"La Asociación Amigos del Museo tiene comisión dirigencial y un estatuto que tiene como objetivo apoyar todas las actividades que lleve adelante el Museo y a su vez interactuar con la institución. Además, tiene personería jurídica, que si bien es positivo, requiere presentar el certificado de subsistencia para poder acceder a subsidios", explicó la concejal de la UCR. "La Asociación recauda fondos cuando el espacio del Museo se ocupa para distintas actividades, como teatro en el patio, además cuentan con una tienda de recuerdos donde venden objetos como tazas con imágenes de Rafaela o fotografías de la ciudad. Si bien tienen socios, no son muchos y por lo tanto prevén lanzar una campaña para sumar amigos que paguen la cuota. Otra idea es generar una serie de fotos de la Rafaela actual para vender a los visitantes como un recuerdo", agregó Sagardoy. "Nos comprometimos a hacer todo lo posible para apoyar, tendremos que consultar al Ejecutivo cuáles son sus planes para las obras de mantenimiento del Museo", concluyó.

RED DE CÁMARAS 
PÚBLICAS Y PRIVADAS
Al mismo tiempo, ingresó en la última sesión un proyecto desde el Departamento Ejecutivo que promueve la creación del Programa Municipal de Red de Videovigilancia Público-Privada en toda la jurisdicción de Rafaela que dependerá de la Secretaría de Prevención en Seguridad. "El objetivo principal del programa será obtener las imágenes de las cámaras del sector privado que visualicen la vía pública, incorporando esfuerzos privados en las estrategias municipales de prevención en seguridad", señala la iniciativa. 
Mediante la iniciativa se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir con el Centro Comercial e industrial de Rafaela y la Región, en representación de la Cámara Rafaelina de Seguridad Electrónica, un convenio específico. 
En los considerandos, el proyecto expresa que "la Municipalidad cuenta con el Centro de Monitoreo Urbano (CEMU) con personal trabajando las 24 horas los 365 días del año donde la tecnología está al servicio de toda la ciudadanía" y que "el programa Red de Videovigilancia Público - Privada es una herramienta que permitiría prevenir o servir de evidencia en caso de emergencias, actos delictivos, accidentes, etc". 
Asimismo, explica que "este programa se articularía al programa Ojos en Alerta potenciando las políticas de prevención, aunando esfuerzos con los demás actores que intervienen en la seguridad pública como así también en el ámbito judicial". Y resalta que "la posibilidad de tener acceso a las imágenes en tiempo real de las cámaras privadas que se encuentren emplazadas en la vía pública, ayudaría al CEMU a ampliar la zona de control y observar en todo momento a los efectos de reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad". 

DESPACHOS PARA
LA SESIÓN DEL JUEVES
Al menos este lunes, los ediles dieron despacho a dos iniciativas. La primera, impulsada por la oposición, pide al Ejecutivo "sanear el basural generado en los terrenos destinados al anunciado parque regional, tomar las medidas necesarias para que los vecinos no sigan arrojando basura" y a la vez que "informe el destino que se le está dando a la tierra que se quita del lugar". "Actualmente, se ubica un basural en los terrenos destinados al parque regional, aumentando significativamente la cantidad de residuos diversos, encontrando entre ellos, basura de patio, de talleres, de construcción, vestimenta e incluso animales muertos, razón por la cual solicitamos se proceda a realizar el saneamiento", señala en los fundamentos. 
El segundo despacho, también promovido por los ediles de Juntos por el Cambio, pide "realizar los trabajos necesarios para reparar en su totalidad, tanto el edificio de SUM de barrio Barranquitas como la ex casa de la Policía Comunitaria, ubicados ambos en la intersección de calles Tucumán y Entre Ríos", para lo cual sugiere gestionar fondos ante el Gobierno provincial para financiar los trabajos. Y por último solicita "firmar los convenios de cooperación necesarios con el Gobierno provincial para efectivizar el traslado de la Policía de Acción Táctica (PAT) a dicha locación".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso