Cuándo surge la institución solidaria
Es la primera asociación de pacientes de diabetes del país. Fue fundada en el año mil novecientos sesenta y cuatro por la Sociedad Argentina de Diabetes y promovida por dos premios Nobel como el profesor Luis Federico Leloir y el doctor Bernardo Houssay ambos relacionados en sus descubrimientos con el metabolismo de carbohidratos que después favoreció el desarrollo de medicamentos hipoglucemiantes o para el tratamiento de la diabetes. Es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada para brindar educación y asistencia a las personas con diabetes.
Se trata de una entidad pionera en el tema
Desde entonces ininterrumpidamente lleva más de cincuenta años acompañando a las personas con diabetes. Nos dedicamos a hacer educación no solo al paciente sino también al equipo de salud para que se mantenga siempre actualizado en lo que sea tratamiento y prevención de la enfermedad, y estamos permanentemente haciendo campañas de difusión y de concientización sobre la problemática que afecta en el país a casi cuatro millones de personas.
Cómo es la estructura de la institución
La Liga está compuesta por una comisión directiva de diecisiete miembros todos voluntarios, hay algunos profesionales de la salud, no puede estar presidida por un profesional de la salud, sino por personas con diabetes o laicos. Para brindar los servicios que se prestan tenemos una dirección médica a cargo de los miembros interdisciplinarios del equipo de salud que incluye servicio de diabetología, nutrición, podología, psicología, pie diabético, oftalmología y cardiología. Lo único que se cobra en la institución, pero con aranceles hospitalarios, es la consulta médica. No obstante como tenemos la función y el compromiso de garantizar la atención médica del paciente aquella persona que no tenga el recurso para abonar la consulta se lo atiende subvencionado y además se los deriva a los sistemas públicos o se los asesora para que ingresen a cualquier tipo de cobertura dado que la diabetes tiene su ley y garantiza la cobertura del tratamiento tanto en el sistema público como en el sistema solidario de las obras sociales como en las prepagas con el ciento por ciento de la cobertura. Así que brindamos asesoramiento legal para que se cumpla con esa ley y garantizarle el acceso al tratamiento a la persona con diabetes que es fundamental tener la atención médica y por supuesto acompañada por la educación diabetológica.
Cantidad de personas que acuden a la entidad mensualmente
Estamos en unas trescientas personas mensuales atendidas. El socio aporta una cuota voluntaria que colabora con la institución. Los que pertenecen al Pami no pagan. Mucha gente del sistema de prepagas y del sistema público decide atenderse con nosotros. Tenemos un banco solidario de medicamentos para asistir a las personas en emergencia ante cualquier falta y que es gratuito abierto a la comunidad. Y todas las educativas que hacemos, que es una amplia gama de actividades son gratuitas también para todos como talleres, ciclo de charlas, cursos. Tenemos un grupo de personas con discapacidad visual y diabetes, a quienes acompañamos desde la educación diabetológica, reinserción social y acompañamiento. A ellos le entregamos el equipo de automonitoreo parlante, les enseñamos a ser más independientes en el control de la enfermedad, y en la vida. Les damos las herramientas para que sean lo más independientes posibles de los familiares y muchas de estas personas desconocen que tienen la posibilidad de hacer esta reeducación y rehabilitación, por eso trabajamos en conjunto con las escuelas para ciegos. Y en escuelas donde vamos a dar cursos o charlas, y distintas actividades educativas para toda la población. Ahí nos encontramos de pronto también con gente que va y no conocía la institución recibe educación diabetológica y alimentaria.
El alcance de los servicios que se prestan
A través de las redes sociales recibimos consultas de distintos y remotos lugares de todo el país y del exterior. Somos miembros de la Federación Internacional de Diabetes desde hace muchos años, tenemos esa participación en congresos mundiales y trabajamos en común porque el objetivo es el mismo. Desde allí llegamos a todo el mundo y de esa asociación mundial recibimos los lineamientos de campañas anuales que llegan a todos los países integrantes. Y a nivel país asesoramos a todo el mundo, ya que de alguna manera llegan a nosotros. Articulamos actividades con otras ong como Semilla que lleva la salud a la comunidad entonces convoca varias asociaciones para las campañas y las jornadas, vamos a las escuelas, a las parroquias, a centros de jubilados, a otras asociaciones. Estamos proyectando con Lalcec una campaña de prevención, de articular ya que la obesidad tiene mucho que ver con la diabetes y también con el cáncer de mama y todos los cánceres. Y trabajar en el tema de la obesidad y el descenso de peso para la prevención de diabetes y otras enfermedades.
Diabetes una epidemia mundial
La Naciones Unidas, a través de la Resolución 61/225 reconoce a la diabetes como “una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones, y conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembros y el mundo entero”. Por primera vez una enfermedad no contagiosa es reconocida como una epidemia tal como lo son enfermedades contagiosas como la malaria, la tuberculosis o el VIH/SIDA. El alarmante crecimiento de la diabetes, que ya alcanza a doscientos cincuenta millones de personas en el mundo, amenaza con quebrar a los sistemas sanitarios de los países debido a sus altos costos humanos, sociales y económicos. Esta es la razón por la que la ONU incorporó a la agenda global la lucha contra esta pandemia alentando a todas la naciones a tomar conciencia, aunar esfuerzos y desarrollar políticas nacionales para la prevención, la atención y el tratamiento de la diabetes. Sin una acción coordinada de todos los sectores involucrados en el mundo habrá trescientos ochenta millones de personas con diabetes para el año dos mil veinticinco. Detenerla es una responsabilidad de todos.
El círculo
Desde dos mil seis, el círculo azul ha sido adoptado oficialmente como el símbolo de la diabetes. Es un ícono simple, fácil de adaptar y de adoptar universalmente. En distintas culturas, el círculo simboliza vida, salud y unidad. En síntesis, este nuevo símbolo representa la unión de la comunidad mundial bajo el mismo cielo azul que nos cobija, para combatir la epidemia de la diabetes.
LAPDI: Nuestro logo
La cuadriga romana que nuestros fundadores idearon representada por cuatro caballos simboliza los pilares básicos del tratamiento de la diabetes: medicación, plan alimentario, actividad física y educación que conducidos con destreza y equilibrio pueden controlar la diabetes evitando las complicaciones.
*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Sylvia Brunoldi
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.