Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, Xul Solar, despertó a la significación de las analogías y correspondencias energéticas en su obra total o panbeldokie, un arte universal y general que lo iluminó a partir de los ejercicios perceptivos del I Ching y le dio contenido racional en la creación del panajedrez y las grafías plastiútiles-pensiformas.
Las creaciones de Xul Solar, lenguajes y juegos como los títulos de San Signos (traducción notada Relatos de los mundos superiores[1]), Neocriollo, Pantarot, Panlengua, Panajedrez y Grafías Plastiútiles-Pensiformas, son ejercicios inventados y desarrollados desde el pensamiento abstracto. Estos le permitieron al artista penetrar un nuevo tipo de conciencia no ordinaria a través de la que trajo ecos de la reflexión sobre la conciencia de comprensión universal. Es así como el imaginativo Xul Solar diseñó sus obras en sistemas donde todos los medios que los componen están en red. La técnica que no nace de un modelo de la realidad copiada, sino de uno experimental concéntrico, es un precedente de la network o red de internet.
Las formas de pensamiento son, en cierto sentido, un fenómeno de representación subjetiva y están inspiradas en el I Ching. Xul Solar las combinó y convirtió hasta llegar a crear un lenguaje, la panlengua. La panlengua consiste y se articula en una serie de letras, consonantes y vocales, cada una de las cuales corresponde a un concepto. Los conceptos representan las ideas más fundamentales del artista, es decir que la obra se convierte en una suerte de alfabeto xulareano.
Por analogías y correspondencias, pertenece a una corriente filosófica medieval y concretamente es propio de la estética del ars combinatoria y de la teoría de las correspondencias regida por el concepto de la unidad básica de la multiplicidad de los fenómenos. La doctrina tiene la voluntad de ser la base de todo conocimiento universal. Y según ella, todos los fenómenos cósmicos son limitados y seriales, aparecen en planos particulares donde constituyen gamas, pero esta situación no es caótica ni indiferente, sino que existen conexiones entre los elementos de una y otra gama, fundadas en nexos internos de esencia y sentido.
Con este pensamiento mágico y racional a la vez, el mallorquín Ramón Llull pensó el Ars combinatoria; Delminio, discípulo de Picco de la Mirandola, el Theatro; Giordano Bruno, el Arte de la Memoria; Saint Yves d´Alveydre diseñó el Arqueómetro; Rudolf Steiner, la euritmia o arte del movimiento.
Diferentes artistas de la vanguardia como Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Rudolf Steiner, Paul Klee, Vassilly Kandinsky, Xul Solar... y poetas o escritores como Juan Eduardo Cirlot, Italo Calvino o Julio Cortazar se inspiraron en este pensamiento puro e interdisciplinar, encontrando en sus creaciones la armonía de los mundos diversos.
*La autora está presentando su nuevo libro "Xul Solar y el arte combinatoria: La belleza de la totalidad" en diversas ciudades, entre las que se cuenta Rafaela, con la organización de Sebastián Operto gestión en arte y cultura
El libro “Xul Solar y el arte combinatoria: la belleza de la totalidad
Mientras preparaba la curaduría y organización de la exhibición en el MNBA de los Pizarrones de Rudolf Steiner, el señor Povarché, presidente de la Fundación Pan Klu me invitó a investigar sobre la obra de Xul Solar en sus archivos, en el Museo Xul Solar. Desde el año 1999 que investigo la obra de Xul. Mi primer quehacer fue la traducción de las visiones de los hexagramas del I Ching del neocriollo al español.[2] La siguiente labor consistió en la lectura, decodificación e interpretación de las grafías plastiútiles pensiformas.[3] Pero debido a la extensísima obra del artista, una vez acabada esta tarea, aún quedaba por investigar la panlengua, su tarot y el Panajedrez. Entendí que el arte inventivo de este juego se basaba en un formalismo combinatoria dentro de la misma línea especulativa de la tradición esotérica de la teoría de las correspondencias. El año pasado en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) de Barcelona, se exhibió la excelente exposición curada por Amadro Vega La Máquina de Pensar: Ramón Llull y el Ars Combinatoria. Esta muestra explicó el arte combinatoria desde el mundo del arte, la ciencia y la tecnología. Al visitarla comprendí que la panlengua, su tarot y el panajedrez y las grafías de Xul Solar se explicaban en la estética medieval de Ramón Llull. En el año 1600 el arte luliano fue expulsado del canon científico y lo retomó la tradición alquímica, la pansofía. Desde este saber lo tomó Xul Solar. El libro son las investigaciones sobre este tema que comparto con alegría y entusiasmo con ustedes.
[1] XUL SOLAR, Relatos de los mundos superiores. Traducción notada del neocriollo del San Signos, Libro de los cielos. GIL de BENDINGER, Ma. Cecilia, Ed. Patricia Nadler de Jenik, Buenos Aires, 2009.
[2] XUL SOLAR, Relatos de los mundos espirituales. Traducción notada del neocriollo del San Signos, Libro de los Cielos. GIL DE BENDINGER, Ma. Cecilia, Ed. Patricia de Jenik, Buenos Aires. 2009.
[3] XUL SOLAR, Grafías plastiútiles pensiformas. Ed. Elena Povarché, Buenos Aires.2004
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.