El sonriente, irónico y reconocido felino, hoy marca de estilo del humorista gráfico, apareció por primera vez el 16 de abril de 1946 en la revista Don Fulgencio. La Fundación Landrú prepara un 2016 con festejos para homenajear a uno de los personajes más importantes de la obra de Juan Carlos Colombres.
Desde hace más de un año que en la Fundación Landrú un equipo de investigadores y digitalizadores se dedica a documentar la obra del humorista gráfico Landrú (Juan Carlos Colombres). Durante las jornadas de intenso trabajo en los archivos de los medios en donde Landrú publicó, las horas pasan entre risas, entre viñeta y viñeta. Aunque también aparecen sorpresas, como descubrir la primera aparición del gato de Landrú, hoy uno de los personajes más reconocidos y uno de los favoritos del dibujante.
Así fue que días atrás los investigadores hallaron el primer dibujo del gato en una viñeta publicada el 16 de abril de 1946 en el número 27 de la revista Don Fulgencio. Se trataba de un gato un tanto diferente al que finalmente se convirtió en marca de estilo de Landrú, que el humorista siempre ubicaba al lado de su firma. Ese primer gato tenía un cuerpo más grande y peludo, orejas más puntiagudas y separadas y dientes que se dejaban ver en su amplia sonrisa.
A partir de ese hallazgo el equipo de la Fundación Landrú inició un trabajo de registro de la vida del gato como personaje central de la obra de Juan Carlos Colombres.
Desde su primera aparición en 1946 y con el correr de los años, el gato fue adquiriendo su actual fisonomía: cuerpo delgado que forma una curva con la extensa cola, ojos bien abiertos y sonrisa amplia y pícara, que ríe primero. También fue ganando un lugar central: si no aparecía en una viñeta los lectores escribían a Landrú pidiendo explicaciones y reclamando su presencia.
Hoy, el gato de Landrú, cuyo nombre propio es justamente ése “el gato de Landrú”, es uno de los personajes más emblemáticos. Su presencia y su sonrisa silenciosa lo convirtieron no solo en una marca de estilo del humorista, sino en un testigo implacable de la absurda realidad que se plasmaba en las viñetas de Juan Carlos Colombres. Además, es uno de los personajes favoritos del dibujante y se ganó su lugar central gracias al cariño del público.
Por ello, a lo largo de 2016 la Fundación Landrú prepara una serie de actividades para celebrar los 70 años de vida del gato de Landrú, un personaje imprescindible en la obra del humorista gráfico.
Juan Carlos Colombres, más conocido por el seudónimo Landrú, nació en Buenos Aires en 1923. Es dibujante y así es como siempre le gusta que lo llamen. Sus dibujos y caricaturas de trazos simples le permitieron construir un estilo propio, difícil de igualar dentro del mundo del humor en la Argentina. Su obra, publicada en diferentes medios (como Don Fulgencio, Rico Tipo, Vea y Lea, Tía Vicenta, La Nación, Clarín) marcó un antes y un después en el humor gráfico argentino. Reflejó de manera original la realidad política, social y cultural durante más de 60 años. Su particular mirada y su humor absurdo e ingenioso le valieron el éxito y el reconocimiento popular.
Fundación Landrú nace a partir del deseo del dibujante y humorista gráfico Landrú de poner en valor el trabajo realizado a lo largo de sus más de 60 años de trayectoria profesional. La iniciativa, en un principio llevada adelante por sus familiares, fue gestada como un proyecto concreto para luego, y gracias a su éxito, irse ampliando poco a poco. A fines de 2014 se obtiene el título de Fundación y con él se consolida una organización formal acompañada de un equipo que trabaja en pos de un objetivo común: la vigencia del humor de uno de los genios más representativos de la historia social y política de la Argentina.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.