Por Redacción
TEGUCIGALPA, 29 (AFP-NA). - El ex presidente hondureño Manuel Zelaya regresó ayer a Honduras, donde le esperaba una bienvenida multitudinaria, dos años después del golpe de Estado que le apartó del poder, comprobaron periodistas de la AFP.
Zelaya llegó desde Managua a Tegucigalpa luego de 16 meses de exilio en República Dominicana, 23 meses después de haber sido depuesto en un golpe que puso en jaque a la integración centroamericana y causó la marginación de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ex mandatario llegó desde Managua en un jet venezolano CRJ 700 de Conviasa, que aterrizó a las 14H22 locales (20H22 GMT) en Tegucigalpa, donde decenas de miles de seguidores esperaron durante horas para darle la bienvenida, en una de las más grandes concentraciones populares vistas en la historia del país.
Zelaya, de 58 años, llegó junto a su esposa y otros familiares, cargando un gran capital político con el que pretende recuperar el poder, en un país pobre que se apresta a regresar a la OEA el próximo miércoles, paso clave para que pueda recibir nuevamente créditos y ayuda del exterior.
Decenas de miles de seguidores de toda Honduras se congregaron para darle la bienvenida a Mel en la plaza Isis Obed Murillo, cerca del aeropuerto de Toncontín, que lleva el nombre de un manifestante zelayista de 18 años muerto en ese lugar por las fuerzas de seguridad una semana después del golpe.
El presidente derechista hondureño Porfirio Lobo, con quien Zelaya firmó un acuerdo de reconciliación en Colombia el domingo pasado, lo recibió anoche en la Casa de Gobierno, junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la canciller colombiana, María Angela Holguín. "La gran mayoría del pueblo quiere un proceso pacífico (en Honduras), todos quieren hacer las cosas con tranquilidad", declaró Insulza a la AFP. Colombia y Venezuela son garantes del acuerdo firmado por Lobo y Zelaya.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que aglutina a zelayistas, organizó una bienvenida popular para este liberal que dio un giro a la izquierda tras llegar al poder en 2006 y que fue derrocado en un golpe ejecutado por el Ejército con el aval del Congreso y de la Corte Suprema.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.