Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 26 de Febrero de 2023

Ya son más de 50.000 los muertos por los devastadores terremotos en Turquía y Siria

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

ANTIOQUÍA, Turquía, 26 (Reuters). - El número de víctimas mortales por el terremoto que sacudió Turquía y Siria el 6 de febrero superó 50.000, después de que el primer país declarara que habían fallecido más de 44.000 personas en su territorio.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) informó que el número de muertos en Turquía a causa del terremoto ascendía a 44.218.
Con la última cifra anunciada de 5.914 muertos en Siria, el número combinado de víctimas fatales en ambos países superó los 50.000.
Las agencias internacionales humanitarias están intensificando sus esfuerzos para ayudar a las personas sin hogar, muchas de las cuales están durmiendo en tiendas de campaña, mezquitas, escuelas o automóviles.
Naciones Unidas pidió más de 1.000 millones de dólares en fondos para la operación de ayuda turca, apenas dos días después de lanzar un llamamiento de 400 millones de dólares para los sirios.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, en sus primeras declaraciones televisadas desde que se produjo el terremoto, dijo que la respuesta a la catástrofe requería más recursos de los que disponía el Gobierno.
Turquía ha comenzado los trabajos iniciales para reconstruir viviendas tras los devastadores terremotos de este mes, dijo un funcionario del gobierno, ya que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que más de un millón y medio de personas se quedaron sin hogar.
De cara a las elecciones dentro de unos meses, el presidente Recep Tayyip Erdogan se comprometió a reconstruir las casas dentro de un año, aunque los expertos sugirieron que las autoridades deberán anteponer la seguridad a la velocidad, teniendo en cuenta que algunos edificios que estaban destinados a resistir temblores se derrumbaron en los últimos terremotos.
El gobierno de Erdogan soportó una ola de críticas tanto por su respuesta a la devastación como por lo que muchos turcos dicen que fueron años de incumplimiento del control de calidad de la construcción.
El plan inicial del gobierno turco ahora es construir unos 200.000 apartamentos y 70.000 casas rurales a un costo de al menos 15.000 millones de dólares.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó que el desastre produjo entre 116 y 210 millones de toneladas de escombros, en comparación con los 13 millones de toneladas ocasionadas por el terremoto ocurrido en el noroeste de Turquía en 1999.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso