Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 22 de Diciembre de 2010

WikiLeaks: Reporteros Sin Fronteras lo apoya

ASSANGE, ENOJADO POR UNA FILTRACION

Redacción

Por Redacción

PARÍS, 22 (AFP-NA). - La organización defensora de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció ayer que alberga un sitio espejo de los cables diplomáticos divulgados por el sitio WikiLeaks para expresarle su "apoyo al derecho de publicar información sin ser obstaculizado".
RSF alberga desde este mismo día en la dirección http://wikileaks.rsf.org/ un sitio espejo de la rúbrica dedicada a los cables diplomáticos estadounidenses divulgada por WikiLeaks, anunció esa organización en un comunicado difundido en París.
"Damos simbólicamente nuestro apoyo al derecho de WikiLeaks de publicar información y de no ser obstaculizado en esta labor", indicó RSF que afirma defender "la libertad de circulación de la información en internet y el principio de protección de las fuentes" periodísticas.
Reporteros Sin Fronteras criticó "las presiones y los intentos de cerrar WikiLeaks" pues "atentan contra el papel de perro guardián de la democracia contenido en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos" (CEDH).
Aunque admite que los documentos revelados por WikiLeaks fueron obtenidos mediante "procedimientos fuera de la legalidad", Reporteros Sin Fronteras recuerda que la CEDH rechazó la noción de "encubrimiento" cuando se trata del "interés general, lo que es el caso, y del derecho del público a ser informado".
"En nombre de la libre circulación de la información Reporteros sin Fronteras ofrece su apoyo a WikiLeaks albergando un sitio espejo", afirma RSF.
Desde principios de diciembre, el sitio internet WikiLeaks, fundado por el australiano Julian Assange, puesto la semana pasada en libertad bajo fianza en Gran Bretaña, difunde a través de cinco grandes diarios internacionales el contenido de 250.000 telegramas diplomáticos estadounidenses.

ASSANGE, ENOJADO
LONDRES, 22 (AP, NA). - El fundador de WikiLeaks, el sitio especializado en filtrar documentos diplomáticos confidenciales de EE.UU., se quejó de ser la víctima de las filtraciones maliciosas de archivos de los fiscales en Suecia, donde se le busca por presuntamente haber cometido abusos sexuales contra dos mujeres.
Julian Assange expresó su molestia por un reporte en el diario The Guardian , que tiene un acuerdo con WikiLeaks para conocer con anticipación los cables diplomáticos estadounidenses que ahora se encuentran en Internet, según una entrevista publicada ayer en el periódico The Times .
Assange dijo que The Guardian "publicó selectivamente partes del reporte de la policía y argumentó que el documento se le entregó a la publicación un día antes de la audiencia en la que supo si podía ser acreedor a una fianza, la semana pasada".

MEMORIAS VENDIDAS
Assange, vendió sus memorias a dos editoriales y se espera que tenga listo un manuscrito en marzo, informó The Guardian. Se cree que Assange vendió sus memorias a las editoriales Canongate de Gran Bretaña y Knopf de Estados Unidos, parte de la editorial Random House perteneciente a Bertelsmann AG.
Assange, de 39 años, es un australiano experto en informática que ha enfurecido a Estados Unidos al divulgar cables diplomáticos secretos en su sitio web y asociarse con diarios de todo el mundo para ampliar el impacto de las revelaciones.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso