Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 2 de Enero de 2024

Vuelven a recrudecer los combates en Gaza

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

JERUSALEM, Israel, 2 (Reuters). - El conflicto bélico entre Israel y Hamás se mantuvo a pesar de las festividades por fin de año y se profundiza el drama humanitario en el enclave palestino.
Los tanques del Ejército de Israel se retiraron ayer de algunos distritos de la ciudad de Gaza y permanecieron en otros, dijeron algunos lugareños, antes de la prevista reducción de tropas en la guerra, pero los combates continuaron en otras partes del enclave palestino con intensos bombardeos.
Israel afirma que a la guerra en Gaza, que ha reducido gran parte del territorio a escombros, matando a miles de personas y sumiendo a sus 2,3 millones de habitantes en un desastre humanitario, le quedan muchos meses por delante.
Sin embargo, Israel ha dado señales de un próximo cambio de táctica: un oficial dijo el lunes que el ejército reduciría sus fuerzas dentro de Gaza este mes y pasaría a una fase de varios meses de operaciones de "limpieza" más localizadas.
El responsable dijo que la reducción de tropas permitiría a algunos reservistas volver a la vida civil, apuntalar la economía de Israel devastada por la guerra y liberar unidades en caso de un conflicto más amplio en el norte con Hezbolá, apoyada por Irán en Líbano.
El fuego de artillería entre Hezbolá e Israel ha sacudido la frontera desde el comienzo del conflicto de Gaza y cualquier nueva escalada entraña riesgos de una guerra regional más amplia.
Mientras tanto, combatientes yemeníes apoyados por Teherán han atacado barcos en el mar Rojo, lo que ha provocado una respuesta militar estadounidense.
La guerra fue desencadenada por un ataque sorpresa de Hamás contra ciudades israelíes el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas. Las autoridades sanitarias palestinas de Gaza, gobernada por Hamás, afirman que la ofensiva israelí ha matado a más de 21.800 personas.
La magnitud del sufrimiento en Gaza, donde los bombardeos han expulsado a casi todos los habitantes de sus hogares, ha llevado a los aliados occidentales de Israel, incluido Estados Unidos, a instarle a que reduzca su ofensiva.
Los residentes del distrito de Sheij Radwán en la ciudad de Gaza, en la parte norte del enclave en la que se centró primero la ofensiva israelí, dijeron que los tanques se habían retirado tras lo que describieron como los 10 días de guerra más intensos desde que comenzó el conflicto.
Los tanques también se retiraron del distrito de Al-Mina de la ciudad de Gaza y de partes del distrito de Tel al-Hawa, aunque mantuvieron algunas posiciones en el suburbio que controla la principal carretera costera del enclave, dijeron los residentes.
Sin embargo, los tanques permanecieron en otras partes del norte de Gaza y las autoridades sanitarias declararon que algunas personas que intentaban regresar a sus hogares en un distrito del sur de la ciudad de Gaza habían muerto por fuego israelí el domingo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso