Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 6 de Marzo de 2011

Violentos combates cerca de la capital

Kadhafi envió a Zauiya a los tanques, que disparaban contra la población. Hubo más de 35 muertes por enfrentamientos en Bengasi y Ras Lanuf.

Redacción

Por Redacción

BIN JAWAD, 6 (AFP-NA). - La insurrección libia, que controla el este del país, libraba ayer una guerra en dos frentes contra el ejército regular del líder libio Muamar Kadhafi, especialmente cerca de Trípoli donde los tanques entraron en acción en Zauiya y disparan contra la población.

Cerca de Bengasi, feudo de la oposición, el balance de víctimas por dos explosiones el viernes de un arsenal militar se elevaba al menos a 27 muertos y decenas de heridos. Además, 10 personas murieron en combates en Ras Lanuf, un poco más al sudoeste.

Paralelamente, el Consejo Nacional de la oposición libia para preparar la transición política celebró su primera reunión oficial ayer y se declaró "único representante" de Libia.

En el ámbito diplomático, el régimen de Kadhafi pidió a la ONU que levante las sanciones contra el país.

Los insurgentes libios continuaron ayer su progresión hacia el oeste y llegaron por la tarde a Bin Jawad, constataron periodistas de la AFP.

"Los hemos echado más allá de Bin Jawad, y los vamos a bombardear hasta que regresen a Sirte", declaró un oficial que se unió a la oposición desde el principio de la revuelta en Libia, que estalló el 15 de febrero.

Un periodista de la AFP vio a grupos de rebeldes en Bin Jawad, un pequeño poblado situado a unos 90 km al este de Sirte, la ciudad natal del coronel Kadhafi. Aviones libios patrullaban ayer sobre Bin Jawad y Ras Lanuf.

"En estos tres últimos días, 7.000 hombres salieron de Bengasi en dirección al frente del oeste" aseguró un soldado que se unió a la oposición.

El gobierno de Trípoli desmintió que la oposición tenga el control de Ras Lanuf, pero un periodista de la AFP vio el viernes por la noche a rebeldes ubicados en el exterior del complejo petrolero, de cuarteles y de la comisaría de la ciudad, un estratégico puerto petrolero.

En segundo frente, Zauiya, a unos 60 km al oeste de Trípoli, está sometido al cerco de las fuerzas pro Kadhafi que intentaron en vano tomar por la mañana el control de la localidad, según dos habitantes interrogados por teléfono.

Los tanques entraron en la calles de la ciudad, disparando contra las viviendas, según fuentes coincidentes. "Los tanques están en todas partes, y disparan contra las viviendas. He visto pasar a siete frente a mi casa. Los disparos de obuses no cesan", dijo un habitante.

La ciudad de Zauiya, controlada desde el 27 de febrero por los sublevados, es escenario desde el viernes de violentos combates. Al menos siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas tras una ofensiva de las fuerzas gubernamentales.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso