Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 18 de Septiembre de 2012

Violentas protestas por el film antimusulmán

EN KABUL Y YAKARTA SE CONCENTRARON LAS MANIFESTACIONES

Redacción

Por Redacción

ISLAMABAD, 18 (AFP-NA). - Afganistán e Indonesia vivieron ayer sus primeras protestas violentas antiestadounidenses en respuesta a la difusión de una película ofensiva contra el islam y dos personas murieron en Pakistán, mientras que el líder del Hezbolá libanés convocó una semana de protestas.

Estos episodios de violencia fueron las últimas muestras de furia contra la película antiislámica realizada en Estados Unidos y difundida en YouTube, que hizo estallar la semana pasada protestas ante las embajadas y símbolos estadounidenses en al menos 20 países, dejando hasta el momento 19 personas muertas, entre ellas el embajador estadounidense en Bengasi (este de Libia).

Una persona murió y otras dos resultaron heridas durante un tiroteo entre la policía y los manifestantes en Warai, ciudad del noroeste de Pakistán, situada cerca de la frontera afgana, indicó a la AFP Mohamad Irshad, un alto responsable local.

Los manifestantes incendiaron una comisaría, una asociación de periodistas, la casa de un juez y tres coches. La policía utilizó gases lacrimógenos y realizó disparos de advertencia para dispersar a la muchedumbre, aunque un manifestante abrió fuego contra la policía, según este mismo funcionario.

Las autoridades hospitalarias confirmaron ayer la muerte de un manifestante herido de bala en la víspera, durante

manifestaciones cerca del consulado estadounidense en Karachi (sur), la capital económica de Pakistán.

También se produjeron marchas antiestadounidenses en Peshawar (noroeste) y Queta (oeste), según periodistas de la AFP en el lugar. 

En Afganistán, las protestas se tornaron violentas por primera vez cuando más de 1.000 afganos se manifestaron e incendiaron coches de policía y contenedores en la carretera de Jalalabad, dijo a la AFP Mohamad Ayub Salangi, jefe de la policía. 

Entre 40 y 50 policías resultaron "levemente heridos" por pedradas y bastonazos, declaró Salangi.


HEZBOLA ENOJADA

BEIRUT, 18 (AFP-NA). - El jefe del grupo chiita libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, hizo una inusual aparición pública

en la que criticó a Estados Unidos delante de decenas de miles de partidarios en ocasión de una manifestación para protestar contra un film antiislámico.

Se trata de la quinta aparición pública del dirigente de esta poderosa formación islamista armada que vive oculto desde el final de la guerra en 2006 entre Israel y el Hezbolá, y su primer discurso en público desde 2008.

Su sorpresiva aparición que duró unos quince minutos provocó escenas de delirio entre la multitud que se congregó en un suburbio sur de Beirut, bastión del partido chiita, para denunciar un film islamófobo que ya provocó manifestaciones de ira en el mundo musulmán y dejó saldo de varios muertos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso