Por REDACCION
CUCUTA, 23 (AFP-NA) .- En la víspera del esperado ingreso de ayuda a Venezuela, el pulso por el poder en ese país se escenifica con dos conciertos apoyados por la oposición y el chavismo en cada extremo de un puente limítrofe con Colombia.
El espéctaculo más multitudinario se lleva a cabo este viernes del lado colombiano, mientras que a unos 300 metros de allí, en el lado venezolano, comenzó el espectáculo musical de tres días que anunció el gobierno de Nicolás Maduro.
A merced del fuerte sol de la ciudad de Cúcuta, ríos de gente de blanco disfrutaban del Venezuela Aid Live, una maratón de artistas de habla hispana que atendieron el llamado del promotor del evento, el multimillonario británico Richard Branson. Los organizadores esperaban al menos 250.000 asistentes.
Con el apoyo del opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, la iniciativa pretende dar un impulso para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, con el fin de comprar alimentos y medicinas para el país petrolero, sumido en su peor crisis en la historia moderna. Unos 2,7 millones de venezolanos han migrado desde 2015, según la ONU.
"El que fue el país más rico de Latinoamérica ahora es el más pobre, eso es inaceptable (...) traigamos el cambio. Hagamos de hoy un día de esperanza para toda Venezuela", dijo Branson en el inicio del concierto.
Uno de los primeros en subir al escenario fue el baladista venezolano José Luis Rodríguez, más conocido como El Puma, quien llamó a las fuerzas armadas de su país a no impedir el paso de la ayuda esencial. "Despójense de eso, del uniforme y de las armas, no disparen al pueblo", dijo.
El gobierno de Maduro advierte que no dejará ingresar los cargamentos porque, según él, se trata de un pretexto de Estados Unidos y sus aliados para invadir militarmente a Venezuela.
Branson caminó por el puente internacional de Tienditas, aledaño a donde se realiza el evento, y constató el bloqueo realizado por militares venezolanos en ese paso, uno de los cuatro en Colombia por donde se prevé que el sábado pasen alimentos, kits de aseo y productos médicos.
La migrante venezolana Reymar Perdomo abrió el concierto con un reggae que cantaba en los autobuses de Lima y que se hizo viral en las redes sociales. "Lo mío fue una tragedia con beneficios. Ahora hay que aprovechar este evento ya que los ojos del mundo están encima nuestro", dijo a la AFP.
VÍSPERA DE TENSION.
Entretanto, al otro lado del puente, comenzó el concierto organizado por el gobierno de Maduro, "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela), en un lugar fuertemente custodiado por efectivos militares.
En medio de esta oposición de espectáculos, los venezolanos contienen la respiración en la víspera del día previsto por Guaidó para la entrada de ayuda humanitaria extranjera a Venezuela.
En las bodegas colombianas del complejo del puente de Tienditas, que no ha sido inaugurado por el cierre temporal de la frontera ordenado por Maduro en 2016, aguardan más de 600 toneladas de provisiones.
Guaidó, que el jueves emprendió viaje hacia la zona limítrofe, asegura que esta entrará "sí o sí" el sábado a Venezuela.
También prevé que otras provisiones ingresen a su país desde Brasil, aunque Maduro cerró la frontera el jueves, y Curazao, cuyas autoridades advirtieron este viernes que las trasladarán solo con autorización de Caracas.
Este viernes dos indígenas murieron y 15 quedaron heridos en un enfrentamiento con militares venezolanos en la zona fronteriza con Brasil, cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó Kapé Kapé, una organización de derechos humanos.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.