Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 2 de Mayo de 2019

Una joven muere en violentos disturbios en otra jornada de protestas en Caracas

Una joven muerta, decenas de heridos y casi 200 detenidos deja la represión de manifestaciones contra Maduro.

Agrandar imagen FOTO AFP-NA CARACAS. No cede la tensión en la capital venezolana.
FOTO AFP-NA CARACAS. No cede la tensión en la capital venezolana.
REDACCION

Por REDACCION

CARACAS, 2 (AFP-NA).- Protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro derivaron este miércoles en disturbios que dejaron una joven muerta y 46 heridos en Caracas, según organizaciones de derechos humanos y servicios de salud, un día después de un fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

Jurubith Rausseo, de 27 años, falleció en la noche en una clínica tras haber recibido un "impacto de bala en la cabeza durante (una) manifestación", denunció en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, en tanto, reportaron a la prensa haber atendido a 46 lesionados, dos por armas de fuego.

Rausseo fue herida en Altamira, en las proximidades de la base aérea militar de La Carlota, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra Maduro.

Los enfrentamientos de este miércoles comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, se desvió hacia la neurálgica autopista Francisco Fajardo. Decenas de encapuchados llegaron hasta el perímetro de la instalación militar. Una camioneta fue quemada por manifestantes en la verja de la base, constataron periodistas de la AFP.

Tras varias horas de choques entre militares y opositores, que intercambiaron bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, una treintena de personas consiguió pasar el vehículo por un boquete abierto en la reja y le prendió fuego. Los disturbios se extendieron a los alrededores y en medio de esos desórdenes Rausseo fue alcanzada por un balazo.

Un manifestante disparó contra militares que se resguardaban entre vehículos blindados en una avenida que comunica con La Carlota, y que había sido bloqueada con barricadas de alambres de púas, basura y escombros, comprobó la AFP. Los uniformados respondieron con varias ráfagas de disparos, obligando a los opositores a retroceder.

La AFP también observó a policías disparar directamente a la prensa bombas lacrimógenas y perdigones de goma en la zona. Gregory Jaimes, periodista de la televisora digital VPI, fue impactado en el rostro. Otras áreas de Caracas también fueron escenario de incidentes.

La militar Guardia Nacional impidió con gases el avance de una pequeña movilización en el sector de El Paraíso, en el oeste, a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores.

Mientras, en el sector de la Florida opositores tuvieron que refugiarse en un iglesia ante una andanada de gases.

El martes, durante el fallido alzamiento militar encabezado por Guaidó, protestas que acompañaron la rebelión en Caracas y otras ciudades del país petrolero dejaron un muerto, decenas de heridos y 150 detenidos, según el gobierno y organizaciones de derechos humanos.


APOYO A GUAIDO

Guaidó recibió este miércoles el respaldo de miles de seguidores en las calles, pese al fracaso del alzamiento militar que lideró contra el presidente Nicolás Maduro, quien prometió responder con mano dura. Una enorme multitud atendió en Caracas el llamado de Guaidó para exigir que Maduro "cese la usurpación del poder", en medio de la peor crisis socioeconómica de Venezuela.

De todas maneras, la marcha no logró ser "la más grande en la historia del país" como se había propuesto el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Aunque Guaidó llamó a la Fuerza Armada a sumarse al levantamiento, la cúpula militar reiteró lealtad a Maduro y 25 insurrectos terminaron pidiendo asilo en la embajada de Brasil. También se asiló en la legación de España Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su prisión domiciliaria y con quien Guaidó lideró la sublevación.

"Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad (...), el régimen va a tratar de acentuar la represión, de perseguirme", advirtió Guaidó. La oficialista Asamblea Constituyente ya lo despojó de su inmunidad legislativa.

En un ambiente festivo y con la consigna de "no pasarán", los chavistas celebraron el fracaso de la insurrección.

"No es la primera, ni será la última vez que la oligarquía financiada y apoyada por el imperialismo yanqui tratará de mermar las esperanzas de un pueblo que decidió ser libre", expresó a la AFP Valmore Rodríguez.

Maduro aseguró que el "golpe" fue dirigido por John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, que sostiene que encarcelar a Guaidó sería el "último error de la dictadura". Tras la sublevación, Washington advirtió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que está ante la "última oportunidad" de romper con Maduro.

Según la Casa Blanca, Padrino se había comprometido a apoyar el "derrocamiento" del mandatario, quien estaba listo para huir a Cuba. "Jamás me rendiré al imperialismo", respondió el gobernante socialista este miércoles.



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso