Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Lunes 11 de Noviembre de 2019

Una dura condena del Grupo de Puebla

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 11 (NA). - Reunido en Buenos Aires, el Grupo de Puebla condenó el "golpe de Estado" y la "ruptura democrática" en Bolivia, y responsabilizó a fuerzas de la oposición, policiales y armadas que precipitaron la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, con quien se solidarizaron.

Tras llevar a cabo deliberaciones urgentes a propósito de las noticias sobre la salida de Morales, el Grupo de Puebla emitió un comunicado oficial en el que acusaron a la oposición boliviana por desencadenar "movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares".

Según señalaron, este clima de agitación y violencia fue originado para "llevar a cabo un golpe de Estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García Linera, legal y democráticamente elegidos".

Resaltaron que el propio Morales, al tomar nota de la inestabilidad política e institucional tras la controversia por el resultado electoral, y aceptando las recomendaciones de la OEA, incluso con la recomendación de una renovación completa de los órganos electorales y la posibilidad de contar con nuevas candidaturas".

Sin embargo, destacaron que "todas las iniciativas de diálogo y negociación ofrecidas por el Gobierno del presidente Evo Morales fueron rechazadas", dado que la oposición "optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de Estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país".

"Exigimos el respeto a la integridad física de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, autoridades locales, militantes, líderes sociales y sus familiares. Es inaceptable la violencia a la que ya muchos fueron sometidos", expresaron.

El documento fue firmado por líderes progresistas como Celso Amorim, Karol Cariola, Julián Domínguez, Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, Clara López, Esperanza Martínez, Alejandro Navarro, Aloizio Mercadante, Carlos Ominami, Gabriela Rivadeneira, Carlos Sotelo, Jorge Taiana y Carlos Tomada.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso