Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 16 de Abril de 2014

Ucrania amenaza con liquidar a insurgentes

MOSCU ADVIERTE DE GUERRA CIVIL

REDACCION

Por REDACCION

IZIUM, UCRANIA, 16 (AFP-NA). - El gobierno ucraniano desplegó el martes tropas que tienen órdenes de "liquidar" a los separatistas prorrusos del este que no depongan las armas, según el comandante de la operación, mientras que Rusia advertía que Ucrania estaba al borde de la "guerra civil".

Una columna de blindados de miembros de las fuerzas especiales ucranianas se hallaba a unos 40 km al norte de Slaviansk, ciudad símbolo de la reciente ofensiva separatista, en manos de hombres armados sin identificar.

Otro contingente armado, según testigos oculares, llegó en helicóptero hasta un aeródromo a 15 km al sur de la ciudad, que se encuentra así rodeada por las fuerzas del gobierno de Kiev. 

El despliegue amenaza con incrementar la tensión con el poderoso vecino ruso, que tiene según la OTAN a unos 40.000 hombres en la frontera y que ha advertido en varias ocasiones a las autoridades proeuropeas de Kiev que no intervengan contra los insurgentes.

Ucrania "está al borde de la guerra civil, da miedo", advirtió el primer ministro ruso Dmitri Medvedev. Medvedev criticó la propuesta ucraniana de que Naciones Unidas envíe tropas para apaciguar los ánimos. "Por regla general la llegada de contingentes de fuerzas de paz no resuelve nada, desafortunadamente sólo congela el problema", dijo. 

El presidente Vladimir Putin exigió por el contrario por teléfono al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que la institución condene las operaciones militares de Kiev. 

Pero Estados Unidos y sus aliados europeos ya preparan nuevas sanciones, informó la Casa Blanca, ante lo que consideran maniobras de desestabilización rusas en el este ucraniano. Más sanciones occidentales serán "contraproductivas", advirtió previamente el gobierno de Putin.


"SERAN LIQUIDADOS"

Ni el presidente Putin ni su homólogo estadounidense, Barack Obama, han conseguido desbloquear la situación, a pesar de varias llamadas telefónicas, la última de las cuales tuvo lugar el lunes, con un tono tenso.

Kiev había anunciado durante el fin de semana pasado la "operación antiterrorista", que empezó a concretarse el martes.

Una columna de blindados del ejército ucraniano estaba estacionado cerca de Izium, a 40 km al norte de Slaviansk, controlada desde el pasado sábado por hombres bien armados y organizados, aunque sin distintivos.

Kiev teme que se reproduzca el escenario de la península de Crimea, que perdió a manos rusas, una audaz operación que se inició con soldados que entraron en edificios públicos sin portar identificaciones.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso