Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 23 de Marzo de 2012

Toulouse: murió el islamita atrincherado

HABIA CONFESADO EL ASESINATO DE 7 PERSONAS

Redacción

Por Redacción

TOULOUSE, 23 (AFP-NA). - El islamista Mohamed Merah, autor confeso de siete asesinatos, murió ayer tratando de huir a los balazos del asalto de una unidad de elite de la policía francesa contra el piso de Toulouse (sudoeste) donde había permanecido atrincherado 32 horas, informaron fuentes oficiales.

Merah, francés de origen argelino, de 23 años, murió al saltar por el balcón del apartamento, en el barrio de la Côté Pavée, indicó una fuente policial. Los miembros del Raid (fuerzas especiales) "lo mataron cuando trataba de escaparse por el balcón" del primer piso del edificio. "Cuando cayó al suelo, estaba muerto", precisó.

Un policía fue herido de gravedad durante el intenso tiroteo, que duró cinco minutos. Trescientos cartuchos fueron disparados de ambos lados, indicaron los reportes.

Los policías del Raid, precedidos por un equipo de vídeo, entraron a últimas horas de la mañana al piso, avanzando "paso a paso" en prevención de eventuales explosivos, refirió una fuente cercana al caso.

El "yihadista" salió abriendo fuego desde el cuarto de baño, indicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant. Un miembro del Raid, "que sin embargo está habituado a estas cosas, me dijo que no había visto nunca un asalto tan violento", agregó. 

Merah reivindicó la autoría del asesinato de tres militares y de cuatro miembros de la comunidad judía, entre ellos tres niños, en ataques llevados a cabo en Toulouse y en la vecina Montauban entre el 11 y el 19 de marzo.

Esos crímenes sembraron pavor y sacudieron el panorama político de Francia, que dentro de un mes exacto -el 22 de abril- celebrará la primera vuelta de la elección presidencial en la que el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, espera obtener un segundo mandato. 

Guéant había indicado poco antes que Merah había proclamado su intención de morir "con las armas en la mano", aunque reiteró la voluntad de las autoridades de capturarlo vivo para poder interrogarlo.

Manifestó sin embargo extrañeza por la falta de reacción del hombre acorralado a las potentes detonaciones que la policía efectuó durante la noche a proximidad del domicilio, en el marco de una estrategia de desgaste psicológico para obligarlo a rendirse.

"Tenemos una prioridad, que (Merah) pueda rendirse para entregarlo a la justicia, y por lo tanto capturarlo vivo: esperamos que siga vivo", pero resulta "bastante extraño que no haya reaccionado" a las cargas explosivas, dijo Guéant. 

Según una fuente cercana al caso, un intento de mediación con Merah, con la ayuda de uno de sus allegados, fracasó el miércoles al anochecer.

El fiscal a cargo de la investigación, François Molins, indicó que la unidad de élite de la policía hizo el miércoles "varias tentativas para entrar" en el piso de Toulouse, pero que cada vez fue recibida a tiros.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso