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Internacionales Viernes 27 de Marzo de 2015

Todo apunta al copiloto del A320 como responsable de la catástrofe

La investigación sobre la caída del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes franceses dio un giro inesperado, con la revelación de que el copiloto habría estrellado voluntariamente el avión.

REDACCION

Por REDACCION

PARIS / MARIGNANE, FRANCIA, 27 (AFP-NA). - La investigación

sobre la catástrofe del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes

franceses dio el jueves un giro inesperado, con la revelación

por parte de la justicia francesa de que el copiloto habría

estrellado voluntariamente el avión.


Esta revelación espectacular, debida al análisis de una caja

negra encontrada el martes en el lugar de la catástrofe,

coincidió con la llegada a Francia de familias de las 150

víctimas, que tuvieron la primicia de esas informaciones, antes

de la conferencia de prensa dada por el fiscal de Marsella Brice

Robin en el aeropuerto de Marignane (sur).


Los motivos del copiloto, un alemán de 28 años llamado

Andreas Lubitz, siguen sin aclararse, pero el fiscal precisó que

no estaba "registrado como terrorista", información confirmada

después por Berlín.

La policía registró este jueves sus dos viviendas, en

Dusseldorf y en Montabaur, en el oeste de Alemania.

"Esta tragedia toma una dimensión completamente

inimaginable", declaró Merkel, agregando que "esto va más allá

del entendimiento", en una breve declaración a la prensa, en la

cancillería, en Berlín.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy se declaró,

por su parte, "conmocionado" por las revelaciones de la

investigación. Entre las 150 víctimas, 50 eran españolas y 75

alemanas.


VOLUNTAD DE

DESTRUIR EL AVION

El anuncio del fiscal francés causó consternación en

Alemania. "No hay el más mínimo indicio sobre lo que llevó al copiloto

a cometer un acto tan horrible", aseguró Carsten Spohr, director

de Lufthansa, casa matriz de Germanwings. 

Lubitz, que tenía 630 horas de vuelo, se quedó solo en la

cabina de pilotaje tras la salida del piloto, accionó el botón

de descenso y no le dejó abrir la puerta para volver a entrar,

indicó el fiscal.


En la caja negra "se oyen varias llamadas del comandante para

pedir el acceso a la cabina de pilotaje, pero no hubo ninguna

respuesta del copiloto", agregó.

Lubitz, cuya respiración regular se oye hasta el final, no

respondió tampoco a las llamadas de la torre de control que se

dio cuenta del descenso anormal del aparato.

"La interpretación más verosímil" es que su gesto "puede

analizarse como una voluntad de destruir el avión", aseguró

Brice Robin. 

Unas 200 personas, parientes de las 150 víctimas, llegaron el

jueves a la zona de la catástrofe y fueron trasladados cerca del

lugar en el que se estrelló el avión en la más estricta

intimidad y lejos de la prensa.

El fiscal les aseguró que los pasajeros murieron

instantáneamente y que "no se dieron cuenta de que el avión se

estrellaba hasta el último momento".


En los últimos segundos antes del choque contra la montaña,

la grabación de 30 minutos deja oír la alerta señalando la

proximidad del suelo y los gritos de los pasajeros. 

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