Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 2 de Septiembre de 2011

Temores por Grecia amenazan a Europa

LA CRISIS DE LA DEUDA NO SUELTA AL VIEJO CONTINENTE

Redacción

Por Redacción

BRUSELAS, 2 (AFP-NA). - Nuevos temores por la economía griega, obstáculos para activar los mecanismos de rescate y advertencias del FMI sobre los bancos europeos agobian de nuevo a la Eurozona sumida desde hace meses en una prolongada crisis de la deuda.

Los funcionarios que ayer reanudaron sus labores en Bruselas tienen en sus mesas expedientes urgentes de una crisis que no dio tregua durante el verano boreal. Y entre sus prioridades figura el rescate de las maltrechas finanzas de Grecia, que se creía resuelto tras la cumbre del 21 de julio.

La Troika compuesta por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) realizan una auditoría en Atenas para saber cuándo se desbloqueará la sexta parte del préstamo de 110.000 millones de euros acordado a Grecia en mayo del año pasado y cuya entrega estaba prevista para este otoño.

A ello se le suma el nuevo plan de ayuda de casi 160.000 millones de euros adicionales aprobado en julio, pero que aún debe recibir la luz verde de los gobiernos y los parlamentos de los 17 países de la zona euro.

El panorama se oscureció luego de que un informe de la comisión de control presupuestario griega indicara el miércoles que la dinámica de la deuda helena, que creció hasta alcanzar 350.000 millones de euros (más de 150% del PIB), está "fuera de control". La comisión, compuesta por analistas independientes, estima que "un aumento importante de la deuda, un gran déficit desde el comienzo y una profunda recesión llevaron al extremo la dinámica de la deuda".

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, minimizó ayer el asunto y señaló que esa comisión "no dispone de elementos validados por informes internacionales".

Pero los últimos datos de Grecia tampoco son alentadores. Atada por los recortes presupuestarios, la economía griega se contrae a un ritmo alarmante. Venizelos declaró recientemente que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraería más de 4,5% en 2011, contra el 3,5% previsto.

Otro asunto espinoso es el acuerdo alcanzado a mediados de agosto entre Finlandia y Grecia para que el Estado heleno garantice la parte del préstamo que corresponde a Helsinski del nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros.

El acuerdo bilateral reavivó las tensiones en la Unión. Algunos países como Alemania, primera economía europea y el mayor contribuyente a los planes de ayuda, manifestaron su indignación. Otros como Holanda, Austria y Eslovaquia reclamaron garantías similares antes de desbloquear la ayuda, procedente en dos tercios de préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del FMI. El resto corresponde a los acreedores privados de Grecia (bancos, aseguradoras, fondos).


CADENA DE RETOS

La Eurozona tiene ante sí una cadena de retos urgentes que resolver "como la insistencia de Finlandia de recibir garantías, lo que llevó a otros países a pretender lo mismo; y la aprobación urgente del acuerdo del 21 de julio por parte de los Parlamentos europeos", señaló Benedicta Marzinotto, del centro de análisis europeo Bruegel, con sede en Bruselas.

"Si la presión crece contra los mercados financieros, el Banco Central Europeo es la única institución con municiones para dar la batalla", agregó, en declaraciones a la AFP.

El BCE ha comprado unos 110.500 millones de euros en títulos de la deuda pública de Estados de la Eurozona en el mercado secundario de la deuda, un programa lanzado en mayo de 2010 en el fragor de la crisis griega.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso