Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 26 de Febrero de 2013

Sube cruce verbal entre Chile y Bolivia por soldados presos

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

SANTIAGO, 26 (AFP-NA). - Tres soldados bolivianos fueron excarcelados en Chile donde permanecían detenidos desde hacía un mes por traspasar la frontera armados, un caso que ayer volvió a recrudecer el enfrentamiento verbal entre los gobiernos de ambos países.

Un juez dispuso este lunes otorgar la excarcelación a los soldados de la prisión preventiva que cumplían, pese a lo cual los tres jóvenes uniformados decidieron no marcharse a Bolivia y continuar adelante con un juicio en territorio chileno en un intento porque se los declare inocentes.

La detención de los soldados, ocurrida el 25 de enero cerca del puesto fronterizo Colchane (norte), ha escalado la beligerancia en la ya compleja relación entre Bolivia y Chile, marcada por el reclamo boliviano por una salida al mar que perdió en una guerra con los chilenos a fines del siglo XIX.

El gobierno boliviano había solicitado el retorno inmediato de los militares a territorio boliviano, al considerar que habían cruzado de forma involuntaria la frontera, cuando perseguían a contrabandistas de vehículos.

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó ayer en La Paz a su colega chileno Sebastián Piñera de haber tenido una

"actitud cobarde", y aseguró que la detención de los militares -a los que calificó de "rehenes políticos"- está motivada por una "venganza" por la demanda marítima de su país. 

"Es una venganza del presidente Piñera, porque con mucha fuerza, con mucha picardía planteamos a la comunidad internacional que Chile nos devuelva el mar", declaró Morales.

"Lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea, y realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países. No hay en Chile presos políticos, ni ánimo alguno de venganza", respondió el canciller chileno Alfredo Moreno. 


SIN CHILE

LA PAZ, 26 (AFP.NA). - Bolivia excluyó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, de la inauguración en abril de la

carretera bioceánica que une los océanos Pacífico y Atlántico, e incluyó al evento al gobernante de Perú, Ollanta Humala, informó ayer el mandatario boliviano Evo Morales.

La vía de 4.700 km ya está terminada. Nace en Brasil, cruza por Bolivia y tiene ramales hacia Perú y Chile.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso