Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 19 de Febrero de 2012

Siria: manifestantes, blancos de Al Bashar

CHINA INSTA A CESAR LA VIOLENCIA

Redacción

Por Redacción

DAMASCO, 19 (AFP-NA). - Las fuerzas de seguridad sirias dispararon ayer contra miles de personas que participaban en unos funerales en el barrio de Mazé, en Damasco, en la primera concentración multitudinaria -entre 15.000 y 20.000 personas- cerca del corazón de la capital desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011.

Participaban en las exequias de los manifestantes muertos la víspera en Mazé, un barrio estratégico del centro-oeste de Damasco, en una ceremonia que se ha transformado en una manifestación contra el régimen de Bashar al Asad.

El viernes, manifestaciones inéditas sacudieron el barrio de Mazé antes de ser reprimidas por las fuerzas de seguridad, causando al menos cuatro muertos, según el OSDH.

Frente a la contestación y a la ofensiva del régimen contra las ciudades rebeldes, el viceministro chino de Relaciones Exteriores Zhai Jun, de visita en Damasco, pidió "al gobierno, a la oposición y a los hombres armados que cesen de inmediato los actos de violencia".

China y Rusia vetaron, en dos ocasiones, resoluciones de la ONU que condenaban la represión del régimen, que dejó miles de muertos en los 11 últimos meses, según militantes de los derechos humanos. 

Ignorando las condenas de la comunidad internacional, Asad reiteró ayer que la crisis en Siria tenía como finalidad "dividir al país, asestar un golpe a su posición geopolítica y a su papel histórico en la región".

Las autoridades sirias prevén un referéndum el 26 de febrero sobre un proyecto de nueva Constitución que suprime la hegemonía del partido Baas, pero los activistas pidieron su boicot y Washington lo calificó de "broma". Más de 14 millones de sirios están convocados a votar, según la agencia oficial Sana.

Según la cadena de televisión estadounidense NBC, que cita responsables norteamericanos de defensa, aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos operan sobre Siria para monitorizar los ataques de los militares contra la oposición y los civiles.

Frente a la envergadura del desastre humanitario, la actriz y directora de cine estadounidense Angelina Jolie se ha pronunciado en favor de una intervención internacional en Siria.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso