Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 27 de Septiembre de 2013

Siria: avances por la resolución de ONU

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

DAMASCO, 27 (AFP-NA). - El presidente sirio Bashar al Asad reiteró en una entrevista televisiva su compromiso de destruir el arsenal químico de su país, mientras que Rusia y las potencias occidentales registran avances en una resolución de Naciones Unidas sobre este tema.

Expertos de la ONU llegaron el miércoles a Damasco para investigar unos 14 casos de uso de armas químicas durante el conflicto, después de certificar en una anterior misión el uso de gas sarín en un ataque cerca de Damasco el 21 de agosto. 

"Comenzaron sus labores hoy (jueves)", indicó a la AFP un responsable de la ONU, sin dar detalles sobre el lugar en donde el equipo de seis expertos, dirigidos por el sueco Aake Sellstrom, llevaban a cabo sus investigaciones. 

El responsable de la ONU dijo sin embargo que se trata de una misión "rápida" y que los expertos estarán en Siria "unos días". 

El ataque químico del 21 de agosto se produjo en la región de Ghuta cerca de Damasco, en donde -según la oposición- están bloqueados actualmente "1,7 millón de habitantes, de los cuales más de la mitad son niños".

"No hay ni electricidad ni agua potable, y los alimentos de base son escasos. Se trata de una política de castigo colectivo dirigida por el régimen", afirmó el jueves la Coalición Nacional Siria en un comunicado.

Ghuta es uno de los principales bastiones de la rebelión en la región de Damasco.

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena venezolana Telesur, que fue difundida en Siria el jueves, el presidente Asad dijo que no obstaculizaría el plan de desarme químico, anunciado por Estados Unidos y Rusia el 14 de septiembre en Ginebra. 

"Siria se compromete generalmente en todas las convenciones que firma. Hemos remitido en los últimos días el inventario (del arsenal químico) a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y, próximamente, los expertos acudirán a Siria para verificar el estado de estas armas", indicó Asad en la entrevista realizada en Damasco y difundida íntegramente ayer por la agencia oficial Sana.

Mientras tanto, las discusiones sobre una resolución de la ONU sobre el desarme químico sirio "han avanzado significativamente" y el texto incluye desde ahora la posibilidad de utilizar medidas coercitivas en caso de que Damasco no lo cumpla, indicó ayer en Nueva York el canciller francés, Laurent Fabius.

Fabius admitió sin embargo que todavía restan "cuestiones a precisar".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso