Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 7 de Noviembre de 2012

Se gastaron 6.000 millones de dólares

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

WASHINGTON, 7 (AFP-NA). - Un total de 6.000 millones de dólares. Ese es el monto gastado en la campaña electoral de Estados Unidos que culmina con la elección de este martes. Reuniendo sumas de seis cifras en fiestas con estrellas de Hollywood, magnates o pequeños aportes a través de los teléfonos  inteligentes (smartphones), el presidente Barack Obama, el republicano Mitt Romney y los candidatos al Congreso han pulverizado los récords de gastos de campaña.

Según una estimación del Centro de Respuesta Política (CRP), los aspirantes a la Casa Blanca gastaron 2.600 millones de dólares.

Obama superó a Romney en lo que respecta a contribuciones individuales: para fines de octubre había reunido 645 millones de dólares, contra 413 millones del republicano.

Pero según CRP, Romney superaba al mandatario si se considera la globalidad de los aportes, desde comités de acción política y otros grupos que impulsaron a los candidatos en forma indirecta.

Sorprendentemente, el gasto de la carrera presidencial es menor al registrado en la campaña de 2008, que ascendió a 2.800 millones de dólares.

El gran salto en el gasto se dio en las centenares de campañas por bancas en el Congreso, especialmente para el Senado, donde cerradas contiendas plantean la posibilidad de que los demócratas pierdan su mayoría en la Cámara alta.

Con todo, la cuenta asciende a 40 dólares por voto, sobre la base de la participación de 2008, 57% de la población en edad de votar.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso