Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 28 de Abril de 2023

Se atrincheró a la espera del contragolpe ucraniano

ESTRATEGIA DEL EJÉRCITO DE RUSIA

REDACCION

Por REDACCION

KIEV, Ucrania, 28 (Reuters). - Las zanjas antitanques cerca de la ciudad ocupada de Polohy, en el sureste de Ucrania, ya se extienden a lo largo de 30 kilómetros (19 millas) y están escoltadas por filas de barricadas de hormigón "dientes de dragón".
Más atrás se encuentran las trincheras defensivas donde se posicionarán las tropas rusas, según consignó una agencia internacional.
Las defensas visibles en las imágenes satelitales son parte de una vasta red de fortificaciones rusas que se extienden desde el oeste de Rusia a través del este de Ucrania y hasta Crimea, construidas en prevención de un ataque ucraniano.
Miles de tropas ucranianas se entrenaron en Occidente para usar diferentes activos militares en el campo de batalla de manera combinada antes de una contraofensiva que las autoridades de Kiev anunciaron para cuando sus fuerzas estén listas.
La agencia de noticias Reuters revisó imágenes satelitales de miles de posiciones defensivas dentro de Rusia y a lo largo de las líneas del frente ucranianas que muestran que está más fuertemente defendida en la región de Zaporizyia y la puerta de entrada a la península de Crimea.
Seis expertos militares dijeron que las defensas, en su mayoría construidas a raíz de los rápidos avances de otoño de Ucrania, podrían dificultar las cosas para Kiev esta vez y que el progreso dependería de su capacidad para llevar a cabo operaciones complejas y combinadas de manera efectiva.
El analista Neil Melvin puso en duda que Ucrania pueda llevar adelante de manera efectiva su contragolpe prolongado y comentó que "los rusos han demostrado que no pueden hacerlo y han vuelto a su viejo método soviético de desgaste".
Si Kiev puede recuperar el control del sur, podría obtener así el acceso sin obstáculos a sus rutas de exportación del Mar Negro.
Es posible que Ucrania no reciba otra gran inyección de equipo blindado de Occidente en el corto plazo, lo que está presionando a Kiev para que recupere la mayor cantidad de tierra posible en caso de que el apoyo militar comience a disminuir.
"Hemos liquidado la mayoría de las existencias en Occidente y tomará algunos años reconstruirlo. Creo que esta es la gran oportunidad de Ucrania para seguir adelante", recordó Melvin.
Ucrania prometió recuperar todo el territorio ocupado por Rusia, un área del tamaño aproximado de Bulgaria, pero los funcionarios son reacios a revelar cualquier información que pueda ayudar a Moscú.
Es por eso que Rusia excavó fortificaciones extensas para garantizar que sus tropas estén mucho más atrincheradas que cuando fueron expulsadas del noreste de Ucrania y de la ciudad de Kherson, según muestran las imágenes de satélite.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso