El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedó con la victoria en el balotaje sobre el oficialismo del Partido Nacional y será el próximo presidente.
De acuerdo a los primeros boca de urna, el espacio opositor se impuso por algunos puntos de ventaja que le alcanzaron para la victoria y el pase de regreso a la presidencia del país vecino.
Orsi le ganó al postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.
El actual mandatario Luis Lacalle Pou llamó por teléfono a Orsi para felicitarlo y comenzar la transición. "Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", contó el mandatario saliente en sus redes sociales.
Los militantes y referentes del Frente Amplio que estaban en el búnker celebraron con euforia los primeros resultados de boca de urna que dieron triunfador al candidato Yamandú Orsi.
“Es un reconocimiento impresionante a todo este trabajo y a la propuesta", aseguró al ingresar al comando de campaña la senadora Blanca Rodríguez.
El búnker del frente opositor, que supo tener presidentes como José “Pepe” Mujica, se levantó en el hotel NH Columbia, donde los festejos comenzaron poco después de cerrados los comicios.
De acuerdo a las proyecciones de los boca de urna, Orsi -Profesor de Historia, bailarín folclórico, militante político, alcalde- se imponía sobre el candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado por unos cinto puntos. (NA)