Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 24 de Marzo de 2011

Restringen consumo de agua y alimentos

El Gobierno prohibió en Tokio el agua corriente para los bebés y el consumo de productos contaminados por la radiactividad de la central de Fukushima.

Redacción

Por Redacción

TOKIO, 24 (AFP-NA). - Japón prohibió ayer en Tokio el consumo de agua corriente para los bebés y la comercialización de alimentos contaminados por la radiactividad de la central de Fukushima, acentuando así el temor que genera el accidente nuclear nipón en Estados Unidos y otros países.

Doce días después del sismo y el tsunami en el noreste del país, que causaron más de 25.000 muertos y desaparecidos -de ellos, 9.487 fallecimientos confirmados- las autoridades niponas siguen sin descartar el riesgo nuclear.

Una nueva humareda negra inquietante se elevaba ayer por la tarde del edificio que alberga el reactor 3 de la central accidentada, lo que obligó a evacuar a parte del personal, anunció el operador de la central, Tokyo Electric Power (Tepco). Estos nuevos escapes, mostrados por la televisión nacional, acentuaron los temores de contaminación de la cadena alimentaria.

La ciudad de Tokio indicó haber descubierto en su red de agua municipal niveles de yodo radiactivo dos veces superior a los límites autorizados para los bebés. El agua embotellada desapareció rápidamente en Tokio, pese a que el gobierno había pedido evitar las compras motivadas por el pánico, según la agencia de noticias Kyodo.

Una segunda ciudad, Hitachiota, en la prefectura de Ibaraki, al norte de la capital, también desaconsejó el uso de agua corriente para los bebés.

El gobierno, por su lado, prohibió ayer la comercialización de productos frescos susceptibles de ser contaminados por radiaciones.

En la prefectura de Fukushima, donde se halla la central, un nivel anormal de radiactividad fue detectado en leche cruda y en 11 tipos de verduras. Constataciones similares se hicieron en otras tres prefecturas vecinas.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó ayer la prohibición del consumo y venta de productos procedentes de estas zonas, especialmente espinacas, brócoli, repollo y coliflor.

Los análisis de los productos alimentarios van a ser extendidos a otras seis prefecturas en torno a Fukushima, algunas de las cuales están a las puertas de la megalópolis de Tokio y sus 35 millones de habitantes.

En el noreste del país, los socorristas empezaban la dura labor de enterrar a centenares de cadáveres tras ser identificados por las familias, sin poder incinerarlos por falta de carburante.


309.000

MILLONES

El costo económico del sismo y el tsunami que azotaron el país el 11 de marzo pasado es de unos 309.000 millones de dólares, estimó ayer el gobierno japonés. Esa cifra corresponde a los daños de las infraestructuras, de las viviendas y de las empresas del noreste de Japón, precisó el gabinete del primer ministro nipón. Japón es por su PIB la tercera economía mundial, después de Estados Unidos y China.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso