Por REDACCION
PANGKALAN BUN, INDONESIA, 31 (AFP-NA). - Varios
cuerpos y restos del avión de AirAsia desaparecido el domingo
fueron hallados en el Mar de Java el martes, una noticia que
provocó escenas de emoción entre los familiares de las 162
personas que iban a bordo del aparato.
Hasta el momento se encontraron tres cadáveres, y no 40 como
había dicho un portavoz de la Marina indonesia antes de
retractarse, declaró el director de las operaciones de rescate,
Bambang Soelistyo.
En el tercer día de búsqueda, en la cual participan buques y
aviones de varios países, todo concuerda en que el avión,
desaparecido de los radares poco después de despegar, cayó en el
mar de Java, en el sudoeste de la isla de Borneo.
Un avión militar Hércules detectó el martes un objeto descrito
como "una sombra que tiene la forma de un avión en el fondo del
mar", indicó Soelistyo.
La búsqueda fue interrumpida durante la noche a causa del mal
tiempo.
El dueño de AirAsia, Tony Fernandes, expresó su pesar por el
primer accidente fatal de la compañía malasia de bajo costo que
tuvo un fulgurante desarrollo en el sudeste asiático en los
últimos años.
"Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias
concernidas por el vuelo QZ8501", escribió en su cuenta de
Twitter, antes de viajar a Surabaya para reunirse con las familias
de las víctimas.
A bordo del aparato viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos,
un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total,
siete tripulantes y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.
LAS ULTIMAS
CONVERSACIONES
Por otra parte se conocieron las últimas conversaciones del
piloto del Airbus A320-200 de AirAsia con la torre de control.
Al despegar el piloto del avión había pedido permiso para volar
a 10.400 metros de altitud, permiso denegado debido al tráfico en
ese momento.
"En ese momento, 11 aviones volaban por el corredor M365",
explicó el director del aeropuerto, Wisnu Darjono.
Unos 160 aviones utilizan cada día ese corredor aéreo para ir
hacia Singapur.
En su última comunicación, el piloto de AirAsia pidió un cambio
de ruta para ganar en altitud con el fin de evitar las malas
condiciones meteorológicas.
"El piloto pidió al controlador aéreo desviarse hacia su
izquierda debido al mal tiempo, lo que fue autorizado
inmediatamente", dijo Darjono.
"Unos segundos más tarde, el piloto pidió subir de 32.000 pies
(9.800 metros) a 38.000 pies, pero no pudo obtener enseguida el
permiso pues otros aviones volaban por encima en ese momento",
agregó Darjono.
Esa fue la última comunicación con el avión de la compañía malasia.
"Dos o tres minutos más tarde, el control aéreo iba a dar la
autorización de volar a 34.000 pies (10.400 metros), pero el avión
no respondió", concluyó.
China propuso enviar una fragata y un avión militar para
participar en la búsqueda y Estados Unidos prevé por su parte
enviar a otro barco, además del destructor que ya está en la zona.
El año 2014 fue trágico para la aviación civil de Malasia.
El
accidente de AirAsia se suma a la pérdida de dos aparatos de la
compañía nacional Malaysia Airlines.
El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un Boeing,
desapareció de los radares poco después de despegar de Kuala
Lampur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo.
El avión nunca fue encontrado y su desaparición sigue siendo un
misterio. Podría haberse caído en el océano Indico, a falta de
carburante.
El 17 de julio, otro Boeing de Malaysia Airlines, el del vuelo
MH17, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, estalló en pleno
vuelo, derribado por un misil, cuando sobrevolaba el este de
Ucrania, escenario de una guerra.
En el aparato viajaban 298 personas, entre ellas 193 holandeses.
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