Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 12 de Junio de 2014

Rebeldes toman ciudad de Irak

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

KIRKUK, IRAK, 12 (AFP-NA). - Los rebeldes yihadistas tomaron el miércoles una nueva ciudad en Irak y avanzaban hacia la capital Bagdad en una ofensiva fulgurante que provocó la huida de medio millón de habitantes.

Este avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y de Levante (EIIL) ante unas fuerzas iraquíes derrocadas y un poder chiita impotente amenaza con sumir en el caos a este país rico en petróleo.

En Bagdad, un atentado suicida el miércoles contra líderes tribales chiitas mató a 15 personas e hirió a otras 34.

La última conquista de los yihadistas es la de la ciudad de Tikrit, situada a 160 km al norte de Bagdad, una toma muy simbólica porque es la región natal del presidente sunita Sadam Husein, derrocado y ejecutado tras la invasión estadounidense de 2003.

Trataban también de tomar, entre otras, la ciudad de Samarra, a un centenar de km al norte de la capital, según policías y testigos en la zona. Una tras otra, los yihadista tomaron desde el martes casi sin resistencia toda la provincia de Nínive, de la que Mosul es la capital, y zonas de otras dos provincias vecinas, Kirkuk y Saladino. "Todo Tikrit está en manos de los insurgentes", declaró un coronel de la policía.

Los yihadistas intentaron hacerse también con Baiji, donde se encuentra una de las mayores refinerías del país, pero se retiraron tras la llegada de refuerzos del ejército.

El EIIL, que Estados Unidos considera como "una amenaza para la estabilidad de toda la región", advirtió en un comunicado que "no cesará esta serie de invasiones bendecidas".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso